Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las petroleras chinas ya “han abandonado” Siria, confirma Pekín

Pekín, 30 ago (EFE).- El Ministerio de Comercio chino aseguró hoy que las firmas petroleras chinas ya han “abandonado” Siria debido a los “disturbios locales”, cuando EEUU y otros países aliados sopesan una posible intervención militar en el país que Pekín considera que sólo contribuiría a exacerbar la “inestabilidad” en Oriente Medio.


Publicidad

“Los proyectos en Siria ya no pueden continuar porque se han evacuado las empresas petroleras”, dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín el director del departamento de Asia Occidental y África del ministerio, Zhong Manying.

Los ciudadanos chinos y otras compañías que están en Siria, añadió Zhong, han “sido advertidos de que abandonen el país”.

Ayer, jueves, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en un comunicado colgado en la página de su Departamento que “una solución política ha sido, desde el principio, la única salida al problema sirio”.

Una posible “injerencia militar externa va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas fundamentales de las relaciones internacionales”, sostiene el ministro.

Así mismo, subrayó que hay que esperar a que presente sus conclusiones el equipo de la ONU que se encuentra en Siria para investigar las denuncias de que el régimen de Bachar al Asad lanzó un ataque contra la población con armas químicas que ha dejado hasta 1.500 muertos, según la oposición siria.

No obstante, reiteró que su país se opone al uso de este tipo de armas, las emplee quien las emplee.

Según la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, unas 1.500 personas murieron el 21 de agosto en un ataque químico cometido por fuerzas del régimen, acusaciones que niega el Gobierno.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que sopesa una intervención unilateral en Siria, atribuye al régimen de Al Asad el ataque.

Los medios oficiales chinos han criticado la posible intervención, que según la prensa estadounidense duraría unos tres días y consistiría en bombardeos aéreos o en lanzamientos de misiles desde el Mediterráneo.

Desde el comienzo del conflicto en Siria entre el régimen de Asad y quienes demandan un nuevo Gobierno, China ha mantenido una posición neutral y ha recibido en Pekín tanto a representantes del Gobierno como de la oposición.

Pekín considera que el conflicto debe resolverse mediante la negociación y ha instado a Damasco a tratar con la oposición y a la formación de un gobierno de transición.

China, que recibe la mitad de su petróleo de Oriente Medio, era ya el tercer socio comercial de Damasco antes de que comenzara el conflicto.

Esta misma semana, la petrolera estatal china Sinopec anunció su entrada en Egipto, con la compra de una participación en la estadounidense Apache.

La también estatal Petrochina, a su vez, mantiene negociaciones con empresas rusas y estadounidenses para aumentar su participación en yacimientos de crudo en Irak. EFE