Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Malvinas busca incrementar relaciones políticas y económicas con Uruguay

Montevideo, 4 sep (EFE).- El legislador malvinense Dick Sawle, que realiza una visita a Uruguay con el fin de incrementar la relaciones políticas, económicas y comerciales, se ha entrevistado con colegas uruguayos de todos los partidos políticos, informaron hoy fuentes parlamentarias.


Publicidad

Sawle, uno de los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa de las islas elegidos en las urnas, sostuvo ayer y hoy una serie de reuniones con legisladores de Uruguay, país al que llegó este martes procedente de Brasil.

Entre sus interlocutores estuvieron el senador y expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o “Blanco”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Germán Cardoso, del Partido Colorado.

El legislador malvinense se entrevistó también con el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, entre otros.

Las autoridades de las Islas Malvinas “están abocadas a una revisión de sus relaciones con Uruguay, que son históricas, y buscan fortalecerlas”, dijo a Efe el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional que también se entrevistó con Sawle.

El objetivo de la visita del legislador malvinense es “fortalecer y ampliar los vínculos políticos, económicos, comerciales y culturales”, agregó.

Los malvinenses están interesados en “mejorar en todo sentido las relaciones con la región”, destacó Trobo.

Durante el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de inversiones en sectores como “la pesca, el petróleo y el gas”.

Los legisladores uruguayos recibieron información sobre planes para el desarrollo de infraestructura en el archipiélago de las Malvinas, especialmente en puerto y logística.

“Hay buenas oportunidades y posibilidades para negocios en una nueva relación que puede ser muy útil para Uruguay y también para Malvinas”, señaló el legislador.

Trobo dijo que el tema de la soberanía de las islas, en disputa entre el Reino Unido y Argentina, “no fue parte de las conversaciones”.

La posición de Uruguay “es ampliamente conocida” en “respaldo a al reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago”, agregó.

“No estamos de acuerdo en ceder ni un centímetro en el apoyo a los reclamos argentinos de soberanía, pero tampoco debemos cerrarnos a la posibilidad de negocios ventajosos para el país”, afirmó el diputado.

Destacó además que hace aproximadamente dos años una delegación de empresarios uruguayos visitó las Islas Malvinas y a partir de ese viaje se concretaron algunos negocios en el sector de los fertilizantes y de investigación en genética ganadera. EFE