Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asociaciones chinas buscan fortalecer cooperación con Latinoamérica

San José, 9 sep (EFE).- Representantes de asociaciones chinas en Latinoamérica se reúnen hoy y mañana en Costa Rica para buscar mecanismos para fortalecer su cooperación en la región en materia cultural y social.


Publicidad

Estos temas se analizan en el IV Foro de la Amistad entre Pueblos de China, Latinoamérica y el Caribe, que se celebra cada dos años y cuya edición actual se lleva a cabo en San José.

La presidenta de la Federación de América Latina y el Caribe de Amistad con la República Popular China, Ximena Barrientos, dijo en la inauguración del evento que en esta edición del foro se repasará proyectos de cooperación exitosos y nuevas alternativas.

Entre las nuevas iniciativas citó una relacionada a la medicina tradicional china que tendrá a Bolivia como sede de un plan piloto en el que se sembrarán plantas medicinales típicas de China, sin la intención de sustituir a la medicina tradicional.

También comentó la posibilidad de fortalecer los intercambios culturales entre China y los países latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada China en Costa Rica, Wang Hong Qiang, destacó que en los últimos años su país ha fortalecido los lazos de amistad y de cooperación con América Latina y el Caribe en diversos ámbitos.

Por ejemplo, dijo que existen 27 sedes del Instituto Confucio en 12 países latinoamericanos y caribeños, numerosos convenios culturales y que el Gobierno chino ha dado unas 5.000 becas de estudio en los últimos años.

También dijo que el Gobierno chino impulsa a sus ciudadanos a hacer turismo en América Latina y el Caribe, aunque reconoció que en materia comercial aún hay obstáculos por superar, lo que se podrá lograr con “mutua confianza y aprendizaje”.

Durante el foro en Costa Rica, las asociaciones chinas discutirán temas como las ciudades hermanas, intercambios juveniles y culturales, y maneras para potenciar el rol de estas organizaciones en los países latinoamericanos.

Costa Rica es el único país de América Central que tiene relaciones con China. EFE