Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China y Apple impulsan un mercado parcialmente aliviado por Siria

Nueva York, 9 sep (EFE).- Wall Street vivió hoy un día plácido, en un día marcado por las subidas propiciadas por China y Apple, en medio de tensiones reducidas (pero no eliminadas) sobre Siria, aunque los mercados aguardan unos meses de septiembre y octubre bastante agitados.


Publicidad

Los buenos datos económicos anunciados en China sobre exportaciones e inflación, y las novedades que Apple lanzará mañana sobre sus iPhone impulsaron el conjunto de los mercados, de forma que el Dow Jones de Industriales tuvo su mayor subida en dos meses (un 0,94 % ó 140,62 puntos) y recuperó la barrera psicológica de los 15.000 puntos.

A ello ayudó la clara reducción de la tensión internacional en torno a Siria, después de que tanto Estados Unidos como Rusia y Naciones Unidas hablaran a favor de distintas posibilidades de retirar bajo control internacional las armas químicas de ese país.

Sin embargo, la Administración del presidente Barack Obama sigue con su plan de solicitar al Congreso la autorización para lanzar un ataque de castigo por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, incluso si Naciones Unidas aún no ha confirmado que se empleara ese tipo de armamento.

Además, el volumen de contrataciones siguió siendo bajo, propio del final de la temporada veraniega, ya que muchos operadores e inversores están esperando a ver si se aclaran otros factores económicos y financieros muy importantes, como si este mes de septiembre comienza o no la esperada reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.

Precisamente Obama debe nombrar al nuevo presidente de la Fed el próximo otoño, y los mercados están pendientes al máximo de cualquier elemento que permita aventurar por dónde irá su decisión.

Los dos grandes favoritos para suceder a Ben Bernanke son la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, y el exsecretario del Tesoro bajo la Administración del presidente Bill Clinton y exasesor del actual presidente Barack Obama, Larry Summers.

También este otoño se verá si el Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes, decide lanzar una nueva batalla con la Casa Blanca por el déficit federal con motivo de que el techo de deuda se alcanzará a finales de octubre.

Por todo ello, si bien los analistas recibieron hoy con satisfacción los buenos datos de la jornada, no han hecho más que advertir de que los próximos dos meses pueden ser movidos. EFE