Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venden cadena Neiman Marcus por 6.000 millones

NUEVA YORK (AP) — La lujosa cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus cambia de dueño.


Publicidad

Ares Management y la Junta de Inversiones del Plan Canadiense de Pensiones anunciaron que decidieron comprar Neiman Marcus por 6.000 millones de dólares. Los dos nuevos propietarios tendrán un interés económico similar en la firma, y la administración actual de ésta conservará una participación minoritaria.

“Tenemos planeado efectuar una inversión significativa en la empresa para garantizar la posición de Neiman a largo plazo como la líder sin par en las ventas minoristas de lujo”, dijo David Kaplan, socio y codirector del fondo de capital privado Ares.

La operación, que se prevé quedará finiquitada en el último trimestre del año, pondrá fin al control que los fondos de inversión TPG Capital y Warburg Pincus tienen en la cadena minorista de lujo.

Estos compraron Neiman Marcus en 2005 en 5.100 millones de dólares durante el auge de las ventas de artículos de lujo, cuando los consumidores acaudalados compraban sin miramientos una bolsa de 5.000 dólares.

Ambas firmas conservaron la tienda durante la recesión y el periodo de recuperación de la economía del país. Sin embargo, aunque en general las ventas globales de artículos de lujo se han recuperado, ha perdido impulso el consumo desbordante de bienes excesivamente caros.

De hecho, el mercado de artículos de lujo muestra señales de una desaceleración. La firma consultora Bain & Co. pronosticó que las ventas de mercancías de lujo subirán este año entre 5 y 7% en Estados Unidos, una baja respecto del 13% en 2012.

Según analistas, tanto TPG Capital como Warburg Pincus deseaban deshacerse de Neiman Marcus tras conservarla durante ocho años. Este tipo de fondos suelen conservar una inversión entre tres y cinco años, dijo Mark Cohen, profesor de negocios en la Escuela de Negocios de Columbia y ex director general de Sears Canadá.

“Creo que estaban impacientes por retirarse (de Neiman Marcus)”, afirmó Cohen. “Lo habrían hecho antes si no es porque comenzó la recesión”.

En junio, dichos fondos de inversión propietarios de Neiman Marcus presentaron un plan para que la cadena de tiendas con sede en Dallas comenzara a cotizar en bolsa al tiempo que buscaban un comprador.

El nuevo acuerdo probablemente pone fin a la oportunidad de la minorista de cotizar en bolsa. Michael Appel, que dirige la firma de consultoría Appel Associates, dijo que los dueños quizá decidieron vender la empresa de una vez en lugar de lidiar con un mercado accionario que ha estado oscilando.

No estuvieron disponibles de inmediato ejecutivos de Ares Management ni de la cadena minorista para que hicieran declaraciones sobre el particular.

Neiman Marcus, fundada en 1907 por Herbert Marcus Sr., su hermana Carrie Marcus y el esposo de ésta, A.L Neiman, ha tenido varios dueños durante su historia.