Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador dispuesto defender exportación de camarón

Ecuador (AP) — Ecuador está dispuesto a acudir a la Organización Mundial de Comercio en caso que sea necesario defender sus exportaciones de camarón a Estados Unidos, que en agosto impuso un arancel de 11,68% a ese producto por considerar que sus productores reciben subsidios del gobierno.


Publicidad

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en declaraciones a periodistas, dijo que si fuera necesario “tendríamos que pensar en abrir consultas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio”. Aunque manifestó que Ecuador no tenía interés en entrar en un litigio con Estados Unidos,

Añadió que “nuestra expectativa es que el fallo sea contrario a lo que estipula el sector camaronero norteamericano” para el caso de Ecuador.

En agosto el departamento de Comercio de Estados Unidos, marcó un arancel de 11,68% a las exportaciones de camarón ecuatoriano aduciendo que recibía subsidios por parte del gobierno, luego de un reclamo presentado en diciembre por la estadounidense Coalición de Industriales Camaroneros del Golfo.

El departamento de Comercio de ese país, en mayo emitió un primer fallo en que señaló que el sector camaronero ecuatoriano no recibía subsidios gubernamentales, pero en agosto cambió de criterio. Para el 20 de septiembre Estados Unidos dará a conocer su fallo definitivo acerca de este tema.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, en declaraciones al canal Ecuavisa, dijo que “la magnitud de este arancel genera un tipo de daño a nivel de la estructura de costo involucrada en el proceso de exportación, y por ende hay una afectación al sector camaronero ecuatoriano”.

Ecuador exportó en el 2012 a Estados Unidos 523 millones de dólares anuales de camarón congelado, aunque las ventas totales de camarón ecuatoriano a todos los mercados llegan a 1.275 millones de dólares anuales.

Estados Unidos también impuso aranceles a otros países: China, India, Vietnam, y Malasia.

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=sQOVWmgEjME