Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador elevará su presupuesto de turismo a $150 millones

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno ecuatoriano elevará de 40 a 150 millones de dólares su presupuesto anual para el turismo para “llegar a ser una potencia” en esta materia, dijo este jueves el titular de esa cartera, Vinicio Alvarado.


Publicidad

El ministerio quiere poner en marcha “las políticas necesarias para lograrlo” y por ello pretende cuadruplicar sus recursos, señaló el ministro, quien resaltó que a ello se añaden los fondos destinados a infraestructuras como carreteras, puertos, aeropuertos y otras “que superan con creces la inversión directa en turismo”.

Alvarado ofreció esta información durante el encuentro turístico empresarial Travel Mart Latín América (TMLA) 2013, que se celebra hasta mañana en Quito, y dijo que el país espera contabilizar 1.360.000 turistas a finales de este año, si bien la intención es “dar un quiebre mucho mas agresivo” e incrementar esas cifras.

El número de turistas que visitaron Ecuador aumentó a un ritmo promedio de entre el 7 y el 8 % durante los últimos años, precisó.

El ministerio se propone potenciar mercados de la región, agregó Alvarado al explicar que Colombia, Estados Unidos y Perú son los principales, pero existe “potencialidad” para otros países, como Argentina, Brasil, Canadá, China y países europeos.

La estrategia del Gobierno ecuatoriano para reforzar el turismo se basa en la seguridad, no solo ciudadana, sino en aspectos como la salud, la alimentación y la normativa; la calidad turística, lo que incluye capacitación y certificación turística y la mejora de los destinos en aspectos como la planificación de la oferta de productos y la homologación de instalaciones.

El ministerio también quiere mejorar la promoción exterior del país en ferias internacionales y la conectividad por medio de la incorporación de nuevas rutas aéreas y la recuperación de aerolíneas internacionales.

El impulso al turismo en Ecuador está ligado a la estrategia de cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno como fórmula para garantizar un crecimiento económico sostenido en el tiempo. EFE