Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU niega haber rechazado visados para ONU a demandantes contra Chevron

Washington, 23 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que no ha rechazado ningún visado para un grupo de demandantes implicados en un juicio ambiental contra la petrolera Chevron, al contrario de lo que afirmó el viernes la Cancillería de Ecuador.


Publicidad

“No hemos rechazado ningún visado para ese grupo de demandantes”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

La Cancillería ecuatoriana expresó el pasado viernes en un comunicado su “molestia por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial”, que pretendían “acudir a la sede de Naciones Unidas para presentar su testimonio durante un evento especial” programado “en el marco de la Asamblea General de la ONU”.

De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de Estados Unidos en Quito “devolvió los pasaportes especiales” al grupo de ciudadanos “sin ninguna respuesta”.

El portavoz del Departamento de Estado no especificó si en efecto se concedieron los visados, y evitó dar más detalles sobre el caso.

Chevron, la segunda mayor petrolera estadounidense, compró en 2001 la compañía Texaco y heredó un litigio por los daños ambientales supuestamente causados por esa segunda empresa en la Amazonía ecuatoriana.

Una corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los daños ambientales imputados.

Chevron se niega a pagar porque considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador. EFE