Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un tribunal retira a empresa brasileña la exclusividad sobre la marca iPhone

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- Un tribunal brasileño retiró la exclusividad sobre la marca iPhone a la empresa local IGB Eletrônica, que lo había registrado como propio antes que la multinacional Apple, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

La decisión judicial, tomada por el Tribunal Federal de Río de Janeiro el pasado jueves, disponible en su página web y conocida hoy, le prohíbe a IGB usar la denominación iPhone de forma aislada y le obliga a que siempre vaya acompañada de su marca registrada Gradiente.

En virtud de esta sentencia, Apple podrá continuar comercializando en Brasil sus teléfonos “iPhone”, mientras que IBG podrá vender sus “Gradiente iphone”, que fueron lanzados al mercado brasileño el pasado diciembre y están equipados con Android, el sistema operativo de Google.

El magistrado Eduardo André Brandão de Brito Fernandes reconoció en la sentencia que es “extremadamente notorio” que el iPhone de Apple es un nombre comercial “mundialmente conocido”.

IGB solicitó el registro de la marca en el año 2000 y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), órgano oficial de marcas y patentes, se lo concedió en 2008, aunque la empresa sólo comenzó a usarlo en 2012.

El juez señaló que IGB “no actuó de mala fe”, a pesar de haber transcurrido “un buen período” entre la solicitud del registro de la marca y el lanzamiento de su primer celular.

La multinacional estadounidense, que había pedido el registro de su marca iPhone en 2007, inició el litigio contra IGB cuando esta puso a la venta su primer teléfono y, de forma paralela, interpuso un recurso al registro de la marca en el INPI, que aún no ha sido juzgado. EFE