Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fairfax dice que sí comprará BlackBerry

TORONTO (AP) — El director de Fairfax Financial Holdings Ltd. dijo el miércoles que tiene la intención de concretar la compra de BlackBerry, a pesar de las dudas de que el acuerdo por 4.700 millones de dólares para adquirir al fabricante de teléfonos polifuncionales se disipe en el aire.


Publicidad

BlackBerry anunció días atrás que Fairfax firmó una carta de intención que “contempla” pagar nueve dólares por acción para comprar a la compañía canadiense, la cual se encuentra sumida en problemas de pérdida de participación en el mercado. Fairfax, su mayor accionista, intenta atraer a otros inversionistas a la operación.

Las acciones de BlackBerry perdieron 6% el miércoles, ubicándose un dólar debajo de lo que ofreció Fairfax ante los temores de que el acuerdo no llegue a buen fin.

No hay cuota de penalización si Fairfax se retracta, pero Prem Watsa, director general de esta empresa, dijo a The Associated Press que su firma no es de las que hacen una oferta y luego no cumplen, o piden reestructurar el acuerdo.

“Tenemos 28 años de antecedentes de completar lo que hemos hecho. Nunca hemos renegociado”, afirmó. “Pensamos largo tiempo y duramente antes de que ofreciéramos nueve dólares por acción y no solemos ofrecer una cifra y en el último momento modificarla. A lo largo de 28 años tenemos una reputación estelar en ese frente. Simplemente no hacemos eso”.

Watsa hizo notar que el acuerdo está sujeto a seis semanas de mecanismo de comprobación previo al cierre de la compra, pero enfatizó que Fairfax no lo abandonará.

Él se retiró como miembro de la junta directiva el mes pasado debido a posibles conflictos de interés cuando BlackBerry anunció que estaba sopesando ofrecerse a la venta. Si el acuerdo se concreta, la empresa dejaría de cotizar en bolsa.

Watsa dijo que Fairfax no contribuirá más a la puja que el 10% que ya posee.

Pierre Ferragu, analista de Bernstein, consideró que la falta de detalles hace que las posibilidades de que el acuerdo se lleve a cabo se vean desalentadoras. Hizo notar que su compañía no está añadiendo más valor al capital del que ya posee y que es improbable que otros inversionistas se unan a una propuesta “que suena como una última oportunidad para intentar rescatar la participación de Fairfax”.

__

ARCHIVO – En esta foto del 30 de enero del 2013, THorsten Heins, director ejecutivo de Research in Motion es visto en Toronto cuando anuncia el Blackberry Z10. BlackBerry aceptó ser adquirida por 4.700 millones de dólares por un grupo encabezado por su mayor accionista, Fairfax, se anunció el lunes, 23 de septiembre del 2013.  (Foto AP/The Canadian Press, Nathan Denette)