Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Republicano da discurso de 21 horas sobre ley de salud de Obama

WASHINGTON (AP) — El representante del conservador tea party Ted Cruz finalizó su crítica a la ley de salud del presidente Barack Obama que duró 21 horas y 19 minutos; ahora el Senado se encamina a una votación preliminar que tratará de evitar el cierre del gobierno ante su imposibilidad para pagar sus deudas.


Publicidad

Agotado luego de pasar en pie toda la noche y parte del día, Cruz simplemente se fue a su asiento al mediodía de este miércoles, hora programada para el cierre de la sesión, entre aplausos de sus compañeros.

Conforme el tiempo de Cruz se agotaba ofreció saltarse la votación y acortar el debate sobre la autorización de un presupuesto temporal que evite el cierre del gobierno.

Cruz quiere descarrilar el presupuesto para evitar que los demócratas puedan defenderse de la maniobra republicana que pretende dejar sin fondos al gobierno para implementar la nueva ley de salud, estrategia que lo ha confrontado con los líderes de su partido, temerosos de que eso provoque el cierre del gobierno.

Luego de votar, Cruz dijo a la prensa que espera que “los republicanos escuchen lo que dice el pueblo y que los 46 republicanos estén unidos”.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que una votación preliminar se llevará a cabo como estaba planeado. Reid desestimó el esfuerzo de Cruz llamándolo “una gran pérdida de tiempo”.

El novato senador y otros tres republicanos conservadores trataron de demorar la aprobación de la ley de presupuesto que es de gran importancia, pero no lograron impedir que se realizara una votación de prueba.

Cruz acaparó el micrófono del Senado con un prolongado discurso contra la ley que reforma los servicios de salud promulgada por Obama que inició la tarde del martes, con ocasionales intervenciones del senador Mike Lee, de Utah, y otros republicanos conservadores.

Superó un discurso de 12 horas y 52 minutos del republicano de Kentucky Rand Paul, en marzo, que al igual que Cruz representa al tea party, y es un posible candidato presidencial en el 2016, y esfuerzos similares realizados por republicanos relevantes como Huey Long, del Luisiana, y Robert Byrd, de Virginia Occidental.

La medida de la Cámara de Representantes debe impedir que el gobierno cierre sus servicios por falta de fondos después de la medianoche del lunes y contiene una cláusula del tea party para dejar sin partida la aplicación de la ley de salud conocida como “Obamacare”. Cruz se opone a que el liderazgo demócrata del Senado siga adelante con la medida, eliminando la cláusula sobre el plan de salud, y la envíe de regreso a la Cámara de Representantes.

Mitch McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, y el número 2 del Partido Republicano, el senador John Cornyn, de Texas, se opusieron a la táctica de Cruz y numerosos republicanos se mantuvieron junto a sus líderes en vez de apoyar a Cruz. El senador John Thune, el tercer republicano de más jerarquía, declinó expresar su postura.