Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua pedirá “acompañamiento” del Fondo Monetario

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El gobierno de Nicaragua no suscribirá un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, aunque solicitará un acompañamiento de por lo menos dos años al organismo, informó el jueves el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.


Publicidad

Guevara formuló sus declaraciones luego de terminada una visita de la misión del FMI que estuvo en este país por dos semana, y que dio su aprobación a la política económica, y advertir, sin embargo, de algunos retos que tiene el gobierno de Daniel Ortega que, de no cumplirse, podrían ponen en riesgo la estabilidad económica.

“Nos estamos graduando, tenemos un control de las finanzas requeridas y no necesitaremos más de un programa económico con el FMI, aunque si un acompañamiento de por lo menos 24 meses”, dijo Guevara en rueda de prensa.

Explicó que Nicaragua tiene una situación macroeconómica positiva basada en una estabilidad financiera que se ejecuta y se coordina por medio de políticas fiscales, monetarias y financieras, que se han logrado gracias a la alianza de los diferentes actores económicos del país, pero sobre todo el sector privado, el gobierno y los sindicatos.

El miércoles el asesor económico para la Presidencia, Bayardo Arce, había adelantado que el organismo financiero internacional creía que Nicaragua no necesitaría otro programa económico, pero fue hasta el jueves que se anunció oficialmente.

“Si nos dan el título de graduado y nos dicen que no necesitamos un programa la alianza deberá fortalecerse y perfeccionarse más, porque está alianza es lo que va a garantizar el futuro de todos nosotros, del país”, dijo Arce luego de reunirse con representantes del sector privado.

En 2007, Nicaragua firmó con el FMI un contrato de financiamiento de cerca de 120 millones de dólares. El Fondo Monetario ha elogiado la forma en que Nicaragua ha cumplido con las normas que se imponen para acceder a los recursos de financiamiento.

Previo a la visita de la misión de ese organismo a inicios de septiembre se buscaba pactar otro acuerdo, que ascendería a unos 30 millones de dólares y el acceso a créditos de otros organismos multilaterales.

El Jefe de misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, al finalizar la revisión, destacó el crecimiento económico que ha experimentado Nicaragua durante los últimos dos años de más del 4% anual.

Explicó que aunque se estima que para el año 2014 se logre un crecimiento más bajo que este año, el mantenimiento de la estabilidad financiera y la inflación estará en un dígito.

El nuevo mecanismo de trabajo que propone el gobierno al FMI, es que través de la misión que atiende Nicaragua, se haga una labor de revisión de la macroeconomía con visitas periódicas, además de la asistencia técnica, pero sin las condicionantes de un programa económico.

El economista Néstor Avendaño, dijo que aunque Nicaragua cuenta con números que son positivos desde el punto de vista macroeconómico, no es momento de dejar de buscar los recursos del FMI.

Explicó que el gobierno de Ortega ha anunciado nuevos compromisos financieros para 2014 como es el pago de más de 500 millones de dólares del Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y desembolso para el llamado “bono solidario” de 30 que se le entrega a unos 160 mil empleados públicos que ganan menos de U$ 220 al mes y que antes era financiado con fondos de la cooperación venezolana, pero que a partir de enero del año entrante se incorporará al presupuesto.

“Va a haber más presión económica el año entrante y el presupuesto no da para más, porque siempre ha habido déficit que se suple con apoyo de cooperación, creo que no es prudente dar ese paso aunque el FMI diga que podemos solos”, dijo a la AP Avendaño.

En febrero del 2014, la misión evaluará el cierre del año 2013 y revisará las perspectivas del 2014.