Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Procurador dice que el pago a la petrolera OXY queda en suspenso

Un comité internacional ratificó la suspensión del pago de más de 1.700 millones de dólares por parte de Ecuador a la petrolera Occidental hasta que se resuelva un pedido de nulidad del millonario fallo, dijo este martes la Procuraduría General del Estado.


Publicidad

La compañía estadounidense había pedido a un Comité de Anulación, integrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que se levantara la suspensión para poder ejecutar el cobro de la indemnización.
Sin embargo, la solicitud fue denegada.

El pasado 13 de mayo, el equipo de defensa jurídica del Estado, liderado por el Procurador, doctor Diego García Carrión, compareció ante el Comité de Anulación –constituido bajo reglas CIADI– para presentar sus alegatos orales con relación al pedido de la petrolera Occidental de que se levantara la suspensión de la ejecución del laudo con el que un Tribunal Arbitral condenó a Ecuador al pago de una indemnización superior a USD 1.700 millones, debido a la declaratoria de caducidad del contrato del Bloque 15 en el año 2006.

En su alegato, la Procuraduría solicitó al Comité de Anulación que se mantuviera suspendida la ejecución del laudo mientras se desarrolle el proceso de anulación, debido a las violaciones de derecho contenidas en dicha decisión arbitral, al daño irreparable que tendría su ejecución para Ecuador y a la ausencia de prueba de que el Estado ecuatoriano haya incumplido sus obligaciones internacionales en el pasado.

El Procurador García expresó su satisfacción ante dicha decisión que, agregó, “le permitirá al equipo de defensa del Estado dedicar sus esfuerzos a la preparación de los argumentos legales para obtener la anulación del laudo”.

Una vez recibidos los escritos y escuchado los alegatos orales en la audiencia que se realizará en abril de 2014, el Comité de Anulación designado para resolver la solicitud presentada por el Estado ecuatoriano emitirá su decisión.