Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierre de gobierno en EE UU ahuyenta inversionistas

(Foto AP/Susan Walsh, Archivo)

LONDRES (AP) — Los mercados financieros bajaron este miércoles mientras los inversionistas se inquietaban por el cese parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos. Incluso la bolsa de valores de Italia cedió terreno pese al alivio general por la victoria del gobierno de Italia, que recibió un voto de confianza.


Publicidad

El caos político que tuvo lugar tanto en Washington D.C. como en Roma captó la atención de los principales mercados financieros esta semana. Mientras que el estancamiento que ocurre en la capital estadounidense muestra muy pocas señales de que se va a resolver, los acontecimientos en Italia evitaron una crisis.

“Los inversionistas tiene que volver a pensar sobre las implicancias y la prolongación del cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos”, destacó Andrew Wilkinson, jefe de estrategia económica de la firma Miller Tabak & Co.

En Londres, el índice FTSE 100 cerró con baja del 0,6% a 6.419 puntos, mientras que en Fráncfort el DAX perdió 1,1% a 8.596 y en París el CAC-40 bajó 1,3% a 4.144.

Un mercado que fue contra la corriente durante gran parte del día fue el FTSE MIB de Italia, que en un momento llegó a su mayor nivel en dos años.

Las ganancias llegaron después que Silvio Berlusconi respaldó al gobierno del primer ministro Enrico Letta en un voto de confianza, reconociendo su derrota en el Senado después de que hubo deserciones en su propio partido.

Previamente en Asia, los mercados estuvieron vigorosos después del buen desempeño de los mercados de Estados Unidos en la jornada previa.

En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 0,6% a 22.984.48 y en Seúl el Kospi avanzó marginalmente a 1.999,47. Los mercados en la China continental cerraron por ser feriado.

Empero, en Tokio el índice Nikkei 225 bajó un 2,2% y cerró a 14.170,49 tras anunciar el martes el gobierno que en abril aumentará el impuesto de venta. Ese impuesto, para compensar la creciente deuda pública del país, pasará del 5% al 8%.