Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador creará auditoría a tratados de inversión que considera perniciosos

Quito, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador creará una comisión de expertos internacionales para auditar los 32 Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) que tiene con varios países el mundo y a los que considera perniciosos.


Publicidad

Así lo informó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, en el que precisó que dicha comisión estará integrada por expertos de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y México.

El grupo auditor estará integrado por el colombiano Carlos Gaviria, expresidente de la Corte Constitucional de su país; la exjueza boliviana Hildegard Rondón de Sansó, el exprocurador argentino Oswaldo Gugleminio y la especialista uruguaya Cecilia Olivet.

También por el académico Alberto Arroyo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Alejandro Olmos, exasesor de la comisión de auditoría de la deuda exterior de Argentina, y los ecuatorianos Adrián Cornejo y Piedad Mancero.

Correa señaló que espera que el trabajo de la comisión arroje resultados importantes para su país, los cuales le servirán para tomar decisiones respecto a los TBI, a los que calificó de “verdaderos atentados a la soberanía” de los países latinoamericanos.

El mandatario estima que habrán “conclusiones tan o más fuertes” de las que arrojó otra auditoría sobre la deuda exterior de su país, que fue la base para una operación de recompra con un gran descuento de los bonos global 2012, a los que consideró “ilegítimos”.

En 2009, Ecuador logró recomprar el 91 por ciento de esos papeles, por un monto total de 3.210,3 millones de dólares, a un precio del 35 por ciento de su valor nominal y con una inversión de apenas 900 millones.

Según Correa, la auditoría sobre los TBI también arrojará información importante y, aunque no quiso adelantarse a los conclusiones que pueda llegar la comisión, afirmó que los TBI “son un atraco” para todos los países latinoamericanos. EFE