Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama: “Seguro que a China no le importa que yo no esté” en la cumbre de APEC

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de “oportunidad perdida” el hecho de no haber podido viajar a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y opinó que el Gobierno chino probablemente no ha lamentado su ausencia.


Publicidad

“Estoy seguro de que a los chinos no les importa que yo no esté allí ahora mismo, en el sentido de que hay áreas en las que tenemos diferencias y podrán plantear su punto de vista y no encontrarse con tanta resistencia como si yo estuviera allí”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que EE.UU. estuvo “mucho más implicado que China en la organización de la agenda” para la cumbre celebrada ayer y hoy en la isla indonesia de Bali, y a la que él no pudo asistir debido a la crisis presupuestaria que vive el país norteamericano, que ha llevado a la paralización parcial del Gobierno.

“Es casi como si no me presentara a mi propia fiesta”, señaló. “Pienso que crea un sentido de preocupación para los otros líderes. Pero con tal de que superemos esto, lo entenderán, y podremos cerrar los acuerdos (que nos interesan)”, añadió

Recordó, no obstante, que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha asistido en su lugar a la cumbre “y seguramente está haciendo un gran trabajo”.

Obama matizó que la cooperación estadounidense con China “no es un juego de ganadores y perdedores”, y que hay “muchas áreas” en las que las dos potencias están de acuerdo.

“Sin embargo, respecto al comercio en particular, parte de lo que estamos haciendo es elevar los estándares para, por ejemplo, la protección de propiedad intelectual, que a menudo es un gran problema en China”, apuntó.

“Y si podemos conseguir un acuerdo con el resto de países en Asia que diga que hay que proteger la propiedad intelectual de la gente, eso nos ayudará en nuestras negociaciones con China”, agregó.

Obama consideró que “debería haber estado” presente en la cumbre.

“Pero puedo asegurar, porque tuve que disculparme ante algunos de los países anfitriones, que entendieron que lo más importante que puedo hacer por ellos y lo más importante que puedo hacer por la relación bilateral y la reputación de EE.UU. es asegurarme de que reabrimos el Gobierno y no suspendemos pagos”, indicó.

A corto plazo, continuó, su ausencia en la cumbre implica “oportunidades perdidas”, pero no va a suponer “un daño duradero” a sus relaciones con los países de Asia y el Pacífico.

El presidente se negó a entrar en detalles de sus conversaciones con los líderes de China y Japón, tenedores de parte de la deuda estadounidense y que están preocupados por la posibilidad de que EE.UU. entre en suspensión de pagos, lo que ocurrirá si no se eleva el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

“Obviamente, mi mensaje al mundo es que Estados Unidos siempre ha pagado sus facturas y lo hará de nuevo”, zanjó. EFE