Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina amenaza a Uruguay con La Haya por alza de producción de papelera

Buenos Aires, 15 oct (EFE).- El Gobierno argentino volvió a amenazar hoy a Uruguay con acudir a la corte de La Haya si el Ejecutivo de José Mujica no da marcha atrás “de inmediato” en su decisión de autorizar un aumento de la producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM.


Publicidad

En una nota remitida a la embajada de Uruguay en Buenos Aires, la Cancillería argentina señaló que la autorización del Gobierno uruguayo “constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas” establecido en el Estatuto del río Uruguay, que separa a ambos países y a cuyas orillas está la planta.

Según la Cancillería argentina, la autorización supone también “la constatación del incumplimiento por parte de la planta de UPM (ex Botnia) de los estándares establecidos pertinentemente y que se verán agravados” si la planta supera el millón de toneladas de celulosa por año.

“El Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la resolución”, solicitó la Cancillería.

El Ejecutivo de Cristina Fernández subrayó que si Uruguay desoye el reclamo, Argentina considerará que la nueva polémica bilateral no puede resolverse mediante el diálogo “y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia” de La Haya.

El pasado día 2 Mujica anunció que autorizaba unilateralmente el incremento de producción de la papelera en unas 100.000 toneladas, la mitad de lo que UPM había solicitado, y bajo la condición de implementar nuevas medidas de protección medioambiental.

La decisión desató la ira del Gobierno argentino, que ya amenazó dos semanas atrás con recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La instalación de UPM en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas por el bloqueo que los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantuvieron durante varios años en el principal puente fronterizo que une ambos países sobre el río Uruguay.

Por este conflicto, Argentina recurrió en 2006 al tribunal de la Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM. EFE