Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador ecuatoriano en Santo Domingo participa en actos contra Chevron

Santo Domingo, 16 oct .- El Gobierno de Ecuador ha declarado en República Dominicana que las demandas internacionales de la petrolera estadounidense Chevron, en contra de los demandantes ecuatorianos, solo tratan de eludir su responsabilidad en los daños ambientales “inconmensurables” supuestamente causados por la firma en la Amazonía de ese país.


Publicidad

Así lo expresó hoy el embajador ecuatoriano en Santo Domingo, Carlos López Damm, quien sostuvo que la empresa multinacional se ha valido de “múltiples argumentos” para no responder por los daños de los que se lo acusan.

“Chevron ha tratado de convencer a los tribunales internacionales de una supuesta complicidad entre los demandantes y el Estado ecuatoriano”, expresó el diplomático a Efe, tras concluir un acto de apoyo a su país en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que todo comenzó en 2001, cuando Chevron absorbió a la empresa Texaco.

“Uno de los casos más actuales se refiere a la sentencia emitida por un tribunal de la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio que condenó el año pasado a Chevron al pago de 19.000 millones de dólares en favor de las comunidades indígenas de la Amazonía”, explicó el diplomático.

Afirmó que como respuesta a esta condena, Chevron inició ayer una demanda ante la Corte Federal de Nueva York, donde argumenta que los defensores de la Amazonía de nuestro país forman parte de una asociación criminal cuyo negocio es extorsionar a la compañía.

“Pero años antes, en 2004, Chevron inició un proceso arbitral en Nueva York en contra de (la petrolera ecuatoriana) PetroEcuador, que fue desestimado cinco años después”, afirmó López Damm.

Destacó que en la actualidad, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, estudia una demanda de Chevron contra el Estado ecuatoriano.

El embajador ecuatoriano en Santo Domingo recibió una resolución de la UASD que rechaza la campaña de “desprestigio” supuestamente lanzada por Chevron contra el Gobierno de Ecuador.

Asimismo, la resolución reseñó que la UASD se solidariza con ese “pueblo hermano, apoyando la justa demanda de sus ciudadanos, quienes están siendo afectados por la contaminación causada por esa transnacional en la región amazónica de ese país”.

Durante el acto, la presidenta de la agrupación estudiantil “Espacio para la Integración Latinoamericana”, Nelsi Indiana Castillo, denunció que el daño sufrido por la Amazonía ecuatoriana es mayor en un 85 % que el derrame de crudo en el Golfo de México.

* Con reportes de EFE