Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street en fuerte alza tras acuerdo en EE.UU.

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones se dispararon el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York al anunciarse que los líderes de los dos partidos en el Senado habían llegado a un acuerdo para el presupuesto, que pondría fin al cierre parcial del gobierno y salvaría a Estados Unidos de caer en un incumplimiento de pagos de su deuda.


Publicidad

En horas de la tarde el índice Dow Jones crecía 174 unidades (1,2 para ubicarse en 15.342.

A pesar de la crisis en Washington, los inversionistas por lo general han mantenido la calma. Incluso antes del anuncio del miércoles, el índice Standard & Poor’s 500 y el Dow Jones estaban en alza para el mes.

“Los inversionistas, desafortunadamente, se han acostumbrado al caos en Washington”, opinó Eric Wiegand, gerente de inversiones de U.S. Bank. “Esa tendencia es hoy más la regla que la excepción”.

El índice Standard & Poor’s 500 crecía 19 unidades (1,2 para ubicarse en 1.717, apenas 8 unidades menos que su récord histórico de 1.725 alcanzado el 18 de septiembre.

El tecnológico Nasdaq crecía 41 unidades (1 para quedar en 3.835.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo sobre el presupuesto estadounidense, para el jueves Estados Unidos no hubiera podido pedir créditos para pagar sus cuentas, lo que incrementaría la probabilidad de que el gobierno en Washington se declararía en mora de pagos.

El mercado de bonos del Tesoro estadounidense respiró con alivio tras anunciarse el acuerdo. El rendimiento de los bonos del Tesoro de un mes bajó de 0,40% a 0,20% una oscilación inusualmente amplia. La disminución significa que los inversionistas consideran que los bonos son menos riesgosos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba de 2,74% a 2,71%. Los rendimientos para la deuda a largo plazo no han oscilado tanto como los de corto plazo debido a que los inversionistas estaban convencidos de que Estados Unidos hallaría una solución a largo plazo.

Los inversionistas por lo general consideraban en los días recientes que entrar en pánico y sacar su dinero de la bolsa sería perjudicial para sus ganancias a largo plazo.

En el verano del 2011, el S&P 500 cayó 17% cuando los legisladores debatían sobre si aumentar el tope de la deuda estadounidense, y en ese entonces Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia estadounidense quitándole el ‘AAA’, su mayor calificación. El mercado se recuperó luego.

Las acciones cayeron también a fines del 2012 debido al “precipicio fiscal”, una serie de recortes del gasto público estadounidense que debían acontecer automáticamente. También, el mercado se recuperó.