Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño pide a Guatemala apoyo en litigio contra petrolera Chevron

Quito, 17 oct .- El Gobierno de Ecuador pidió hoy al de Guatemala que le apoye en el litigio que mantiene con la petrolera estadounidense Chevron, condenada por cortes ecuatorianas a pagar una multimillonaria indemnización ambiental.


Publicidad

La solicitud de apoyo la presentó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión que mantuvo en Quito con su par guatemalteco, Luis Fernando Carrera, con quien también pasó revista al estado de la relación bilateral y otros temas, informó el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Patiño pidió a Carrera que Guatemala apoye la creación de un “Comité de Solidaridad” con Ecuador en la defensa que ha hecho el Gobierno frente a una demanda de Chevron en un tribunal arbitral en La Haya.

La petrolera estadounidense, en un juicio iniciado por colonos e indígenas afectados por la contaminación imputada a ella, fue condenada en las cortes de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales producidos durante el periodo en que operó en el país, entre 1962 y 1990. Durante ese tiempo operó en el Ecuador la petrolera Texaco (que fue luego adquirida por Chevron) en consorcio con la estatal CEPE.

Chevron, por su parte, ha demandado al Estado ecuatoriano ante un tribunal arbitral en La Haya, donde ha pedido que se endose al Gobierno ecuatoriano el pago de la parte proporcional de la multimillonaria indemnización.

“Promoveremos la creación de un Comité de Solidaridad con Ecuador por el tema de Chevron. Sería bueno que la sociedad guatemalteca pueda acompañarnos en esto, que es una lucha muy desigual” y en la que “necesitamos la ayuda internacional”, comentó Patiño durante el encuentro con su homólogo guatemalteco.

El ecuatoriano, aprovechó la visita de Carrera para solicitar a Guatemala que apoye la postulación del exvicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno como representante especial Naciones Unidas sobre discapacidades.

Asimismo, Patiño presentó la propuesta de su país para lograr reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El canciller guatemalteco, de su lado, invitó a Ecuador para que fortalezca su presencia en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad del Caribe (Caricom).

Carrera también ofreció colaborar con Ecuador en el intercambio de conocimientos en estrategias para el combate al narcotráfico y sobre los avances que se han dado en su país en materia de tecnología agrícola.

Por otra parte, ambos cancilleres analizaron los avances en la aplicación de convenios suscritos por los dos países en materia de cooperación comercial, migratoria y de seguridad, entre otros.

Patiño y Carrera también suscribieron un convenio de cooperación para la “protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural, que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, tráfico o comercialización ilícitos”. EFE