Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que Ecuador se desfinanciaría si le ordenan que asuma el pago de la sentencia a Chevron

Canciller Ricardo Patiño. Foto de Archivo, La República/EFE.

El canciller Ricardo Patiño ha expresado preocupación ante la eventualidad de que la petrolera Chevron logre que un tribunal internacional ordene a Ecuador que asuma el pago de los 19 mil millones de dólares que la Corte de Sucumbíos sentenció a pagar a los afectados de la Amazonia. Y también de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ratifique la condena que obliga a Ecuador a pagar $ 96 millones a Chevron por supuestamente no otorgarle un medio efectivo para la solución de sus controversias.


Publicidad

Chevron basa su pretensión en el argumento de que los daños ambientales fueron provocados por el consorcio CEPE-TEXACO, del cual la estatal petrolera ecuatoriana controlaba la mayoría accionaria. La petrolera sostiene que si se produjeron daños ambientales, es lógico que la estatal ecuatoriana es también responsable de los mismos.

Si nos obligan a pagar, afirmó el canciller Ricardo Patiño, el Ecuador podría enfrentar un desfinanciamiento en su presupuesto general.

“La Corte basándose en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre  Ecuador y Estados Unidos (TBI) aduce que el país no le otorgó a la compañía Chevron-Texaco un medio efectivo para la solución de sus controversias, ya que  siete demandas comerciales iniciadas en los tribunales nacionales, a principios de los noventa, no fueron resueltas, lo que ocasionó, según la Corte, un ‘retraso indebido’ en la administración de justicia”, señaló Patiño refiriéndose al primer caso.

Para el canciller, “pagar los $ 19.000 millones, imagínese lo que implicaría eso. Nuestro producto Interno Bruto está superando los $ 80.000 millones y $ 19.000  millones son una cantidad superior al 20% del PIB del país, imagínese entregar esos recursos. La recaudación de impuestos, podríamos hacer una serie de comparaciones, (con) las exportaciones de petróleo, cacao, café, banano llegamos a $ 24.000 millones al año, prácticamente es entregar todas nuestras exportaciones… y a eso súmele los $ 20.000 millones y pico a la OXY, (de la) que también nos estamos defendiendo”.

Patiño rechazó la campaña de “desprestigio que inició a nivel mundial la petrolera Chevron en contra del Ecuador” y anunció que la enfrentarán con la verdad y con comités de solidaridad que se están constituyendo en Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Venezuela, entre otros países.

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=ivCCtESY7wA

http://www.youtube.com/watch?v=Z3ThRqKsH34