Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivianos salen de la pobreza, según el Banco Mundial

LA PAZ, Bolivia (AP) — La mitad de la población de Bolivia está saliendo de la pobreza hacia la clase vulnerable, un peldaño debajo de la clase media, gracias a un crecimiento sostenido en la última década, según un estudio del Banco Mundial.


Publicidad

Bolivia está por encima de la media en América Latina y el 50% de la población experimentó una movilidad ascendente; la mayor parte pasó de la pobreza a la clase vulnerable“, explicó el jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, en la presentación del informe.

El Banco Mundial considera pobres a las personas con ingresos menores a cuatro dólares por día; vulnerables a quienes ganan entre cuatro y 10 dólares y clase media si obtienen un ingreso diario de entre 10 y 50 dólares.

Un 48% de los bolivianos es pobre, un 34% es vulnerable, 17% es de clase media y 1% es de clase alta, según el estudio sobre “Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina”.

El crecimiento económico sostenido en la última década, a pesar de la crisis financiera global de 2008 y 2009, permitió reducir la desigualdad en numerosos países de América Latina y el Caribe, según el organismo.

La pobreza moderada en la región disminuyó de más del 40% en 2000 a menos del 30% en 2010, lo que significa que unas 50 millones de personas salieron de la pobreza en el decenio.

La clase media aumentó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, pero aún queda mucho camino para convertirse en una región de clase media, agregó el Banco Mundial.

El desafío para los gobiernos es aplicar políticas públicas que hagan sostenible el crecimiento. En el caso de Bolivia, de la Torre recomendó una “segunda generación de reformas” ya que en buena medida los sectores más pobres se benefician con subsidios que paga el gobierno financiados por los buenos ingresos por las exportaciones.