Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil eleva aranceles a químicos de EE.UU y Alemania por prácticas desleales

Río de Janeiro, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy que decidió elevar los aranceles a la etanolamina, un químico con numerosos usos industriales procedente de Estados Unidos y de Alemania, para protegerse por supuestas prácticas desleales.


Publicidad

La medida, que entró en vigor este lunes, supuso la aplicación de tasas adicionales de importación del 59 % a las etanolaminas del gigante estadounidense Dow Chemical, del 7,4 % a las de Ineos Oxide y del 59 % al resto de empresas de ese país, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

A todas las empresas alemanas, incluida Basf, se les ha impuesto un arancel extra del 41,2 %, en una medida que podrá extenderse hasta cinco años, señaló la fuente.

Una investigación de las autoridades brasileñas concluyó que Alemania y Estados Unidos aplican prácticas desleales para vender la etanolamina por debajo de su precio de mercado (dumping), lo que ha causado “daño a la industria nacional”, según el comunicado oficial.

La etanolamina, resultado de varias reacciones sucesivas de amoníaco con óxido de etileno, es un producto que tiene numerosos usos en las industrias agroalimentaria, petrolera, textil, química, de materiales de construcción, farmacéutica y cosmética.

Entre otros usos, este producto se usa como agente de dispersión de pegamentos, como acelerador del proceso de vulcanización del látex, o como agente humectante en pintura y ceras, de acuerdo con expertos. EFE