Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aute se suma a la campaña contra Chevron

Quito, 18 nov.- El cantante español Luis Eduardo Aute y un grupo de senadores brasileños se unirán este martes a una campaña del Gobierno ecuatoriano en contra de la petrolea estadounidense Chevron para denunciar ante el mundo los graves daños ambientales que afectan a una zona de la amazonía ecuatoriana, por los que ha sido condenada esa compañíar.


Publicidad

Chevron alega que dicha sentencia es producto de un fraude y que la sentencia no fue redactada por el juez que la firmó sino por los abogados de los demandantes.

Al igual que hiciera el actor estadounidense Danny Glover hace dos semanas, el cantautor y los legisladores visitarán un grupo de piscinas con residuos tóxicos en las inmediaciones del pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos (noreste), informó hoy la Presidencia ecuatoriana.

Chevron ha alegado que dichos pozos son responsabilidad de la petrolera estatal CEPE, con la que la norteamericana Texaco mantenía un consorcio cuando se produjeron los daños ambientales de los que ahora se la hace responsable. Chevron alega que el estado ecuatoriano, con quien operó en esa zona, tiene responsabilidad en lo ocurrido y que debe asumirlo.

Con la presencia de Aute, se sumarán a una iniciativa puesta en marcha en septiembre con la visita a la zona del presidente del país, Rafael Correa, quien se embadurnó la mano con restos de crudo de una de las balsas para mostrar al mundo los daños ambientales dejados en la zona por las actividades petroleras.

Restos iguales, dijo entonces Correa, subsisten todavía en un millar de reservorios construidos por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.

Chevrón fue condenada en 2011 por la Corte de Sucumbíos a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que se le imputan haber dejado en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador.

La condena fue confirmada este mes por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevrón, empresa que rechaza la sentencia y tacha de “show mediático” la campaña del Gobierno ecuatoriano.

La compañía, además, ha acusado de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos ante una corte en Nueva York.

Un tribunal arbitral de La Haya, a su vez, tramita una demanda de la petrolera para intentar endosar al estado ecuatoriano el pago de la indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana.

Luis Eduardo Aute leyó a principios de mes, en un acto público celebrado en Madrid, un manifiesto de apoyo al Gobierno ecuatoriano en el que rechazó la actuación de la multinacional estadounidense.

“Me identifico con la revolución ciudadana del presidente Correa y con todas las causas justas que defiende, como puede ser esta causa contra la impunidad y los destrozos de esta trasnacional”, dijo entonces el artista.

* Con reportes de EFE.