Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de EE.UU. autoriza a Ecuador a utilizar información protegida de Chevron

Varios ecuatorianos en una concentración cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

La Procuraduría General del Estado ha informado que la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver (Colorado, EE.UU.) autorizó al Gobierno ecuatoriano el uso de documentación que la petrolera estadounidense Chevron mantenía en reserva y que, según la Procuraduría,  “podría demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación causada por su operación de más de 30 años en Ecuador y que fuera objeto del litigio conocido como juicio de Lago Agrio”.


Publicidad

Dicha documentación, que se encuentra en manos del experto ambiental de la Chevron, Bjorn Bjorkman, podría ser  utilizada por el Ecuad0r en el proceso arbitral que se sustenta en La Haya.

Según un comunicado de la Procuraduría, la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver consideró que la información que la petrolera  mantenía protegida por la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado no podía ser reservada.

“Este es un logro importante del Ecuador en la batalla legal que emprendió Chevron en contra de nuestro país; y es un nuevo fracaso para la petrolera en las Cortes de Apelación de los Estados Unidos, como consecuencia de las acciones 1782 que hemos iniciado para obtener pruebas que puedan ser usadas como evidencia dentro de este arbitraje de inversiones”, dice el procurador Diego García en el comunicado.

La semana pasada, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la condena por daño ambiental contra la estadounidense Chevron, pero rebajó la indemnización que debe pagar la petrolera, de $ 19.000 millones a $ 8.646 millones.

___

Varios ecuatorianos participan en una concentración para mostrar apoyo a la sentencia que acusa a Chevron de causar daños medioambientales, cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane