Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El desarrollo de A. Latina genera demanda de asesoría europea

Quito, 11 dic (EFE).- El actual auge económico que experimenta América Latina y el Caribe ha generado una mayor demanda por transferencia de conocimientos y asesoría técnica, aseguró hoy en Quito el director regional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Rafael Garranzo García.

Quito, 11 dic (EFE).- El actual auge económico que experimenta América Latina y el Caribe ha generado una mayor demanda por transferencia de conocimientos y asesoría técnica, aseguró hoy en Quito el director regional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Rafael Garranzo García.


Publicidad

A diferencia del pasado, cuando la demanda se concentraba en transferencias financieras, en la actualidad el requerimiento de los países latinoamericanos se centra en cooperación técnica y en el conocimiento, remarcó Garranzo García, que visita Ecuador en el marco de la celebración de los 25 años de la Aecid.

Recordó que la crisis que afecta a España ha reducido los montos de cooperación, lo que ha llevado a la Agencia a “repensar qué estamos haciendo”, aunque enfatizó en que “no se debe sólo a que haya menos recursos, sino a que la realidad del continente ha cambiado”.

“Estamos adaptando nuestra cooperación para esa nueva demanda, entonces estamos trabajando más en cooperación técnica, con expertos, gestión y transferencia de conocimientos”, añadió.

“América Latina sigue siendo prioritaria para nosotros” y “lo que está cambiando es el enfoque” de la cooperación española, apostilló Garranzo García.

La Aecid, dijo, trabaja en el marco de acuerdos conocidos como “asociación-país”, que se implementa durante cuatro años, y consiste en que el Gobierno de un país define “dos, tres o cuatro objetivos de desarrollo donde quiere que la cooperación española colabore”.

La Agencia, agregó, ha trabajado hasta ahora en proyectos que buscan “colaborar con el cierre de la brecha social” en los países, un área “que sigue siendo prioritaria” para la Aecid.

Sin embargo, “hemos detectado en la región y, muy especialmente en Ecuador, que hay mucha demanda de transferencia de conocimientos”, que se enmarca en las nuevas necesidades creadas por una economía en crecimiento, señaló.

Ello no supone, acotó, que se anulen programas de cooperación en sectores como el indígena, de los colectivos afrodescenientes y en los programas de género.

También la cultura es fundamental, subrayó Garranzo García al señalar que ese componente, probablemente, es uno de los que ha diferenciado a la española de las otras agencias de cooperación que actúan en América Latina.

“Siempre hemos tenido una línea de cultura y de desarrollo, pues creemos que la cultura es un factor de desarrollo”, remarcó y dijo que el hecho que el acto de celebración por los 25 años de la Aecid se efectúe en el convento de San Agustín, en el casco colonial de Quito, “es un buen ejemplo” de ello.

Justamente, la Aecid coopera en un proyecto de recuperación del patrimonio cultural del convento de San Agustín, un sitio emblemático e histórico de Ecuador.

Por otra parte, Garranzo García comentó que la Agencia se encuentra en un proceso de reflexión sobre sus 25 años de existencia.

“Nos hemos concentrado mucho en la gestión, en la acción y hemos evaluado poco. Ahora lo estamos haciendo”, añadió al señalar que la Aecid prevé concluir en marzo próximo el estudio sobre su trabajo en el último cuarto de siglo.

“A partir de marzo tendremos consolidado esa medición del impacto que hemos tenido” en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años, aseguró el director de Cooperación de la Aecid para la región.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el principal órgano de gestión de la cooperación de España, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

En América Latina la Aecid trabaja en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo en países de África, Oriente Próximo y Asia. EFE