Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comerciantes venezolanos denuncian deterioro de la economía

Caracas, 12 dic (EFE).- Representantes de los comerciantes de Venezuela condenaron hoy el supuesto uso electoral de la economía del país con fines electorales en el marco de los comicios municipales que se celebraron el pasado domingo y denunciaron que las medidas tomadas por el Gobierno hicieron “muchísimo daño”.

Caracas, 12 dic (EFE).- Representantes de los comerciantes de Venezuela condenaron hoy el supuesto uso electoral de la economía del país con fines electorales en el marco de los comicios municipales que se celebraron el pasado domingo y denunciaron que las medidas tomadas por el Gobierno hicieron “muchísimo daño”.


Publicidad

“A los representantes de la Cámara de Comercio de Caracas cuando nos tocó la oportunidad de hacer el primer comunicado sobre lo que estaba ocurriendo, dijimos que rechazábamos el uso electoral de la economía, esto hizo muchísimo daño”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

El vocero de los comerciantes de la capital venezolana aseguró que la situación económica del país está “peor” a pocas semanas de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenara la rebaja de precios en los comercios y denunciara que la oposición y los empresarios le habían declarado una supuesta “guerra económica”.

“¿Que vemos nosotros? que ahora estamos peor que hace tres semanas, porque además se ha deteriorado mucho la confianza social”, señaló Maldonado al señalar que con las medidas económicas de Maduro se produjo un “saqueo administrativo de los inventarios de los empresarios” que con mucha dificultad se puede reponer.

“Habiendo pasado las elecciones quedan allí, como han estado siempre, los problemas económicos, porque no se han atacado sus causas, se inventaron unos chivos expiatorios, se había indicado que el empresario era el enemigo de la patria al cual había que destruir o controlar”, apuntó.

Señaló que la “confianza social” será difícil de reponer porque después de que los empresarios han observado que les han “saqueado sus inventarios una y dos veces”, probablemente ya no estén en disposición de volver a reponerlos “porque saben que sus derechos de propiedad no están garantizados”.

Indicó que “volver a construir confianza significa “declaraciones explicitas de respeto a los derechos de propiedad” por parte del Gobierno, y “un pacto social, consistente, con normas claras, coherentes y estables que se mantengan a largo plazo, una política económica visible que en este momento los venezolanos no tienen”.

Maldonado también aseguró que los comerciantes venezolanos observan un 2014 difícil pues ya el presidente anunció acciones adicionales para controlar aún más la economía.

“El primer trimestre del 2014 ya está cantado que va a ser de escasez, de poca diversidad de productos, de muchísimas dificultades para reponer el inventario y esto tiene como dato concreto el hecho de que en todo el año 2013 el Gobierno no pudo hacer caja en flujo de divisas como para garantizar flujo de importaciones apropiados”, dijo.

Las medidas económicas promovidas por Maduro, para hacer frente a una supuesta “guerra económica” contra su Gobierno, incluyeron hace unas semanas la orden a los comercios para bajar los precios de electrodomésticos, ropa o repuestos de automóvil, entre otros.

Estas medidas lanzaron a la calle a miles de venezolanos y las tiendas, algunas de las cuales tuvieron que bajar sus productos hasta en un 70 %, vieron cómo sus anaqueles se vaciaban en cuestión de horas.

Maduro ha acusado tanto a Consecomercio como a Fedecámaras, dos de los principales gremios empresariales del país, de ser responsables, junto a la oposición de esta “guerra económica” que ha causado especulación y una inflación “inducida” que se encamina a cerrar el año sobre el 50 %, así como escasez de bienes básicos. EFE