Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baja en mercado mundial al decrecer economía china

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los mercados mundiales descendían este lunes a raíz de un reporte que demostraba un bajo crecimiento económico en China y las escasas ganancias del principal banco de Alemania.

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los mercados mundiales descendían este lunes a raíz de un reporte que demostraba un bajo crecimiento económico en China y las escasas ganancias del principal banco de Alemania.


Publicidad

La economía de China creció 7,7% en el trimestre que concluyó en diciembre, en baja respecto al 7,8% registrado en el período previo. Durante el año, la economía tuvo un aumento del 7,7%, similar al registrado en el 2012 que fue el peor desempeño desde la década de 1990.

El crecimiento de China es mucho mayor que el de Estados Unidos, Japón o Europa. Pero un repentino declive que era inesperado en el ritmo de crecimiento de dobles dígitos registrado en la década previa ha complicado los planes del Partido Comunista de fomentar un mayor crecimiento sostenido en base al consumo nacional y reducir la dependencia del comercio y las inversiones.

“La expansión se está estancando, pero la demanda sostenida es también importante”, indicó Evan Lucas, estratega bursátil de la firma IG en Melbourne, Australia.

Los mercados de Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña estaba invariable en 6,831.42 puntos, mientras que el CAC 40 de Francia perdía a 4.319,37.

El DAX de Alemania perdió 0,4% a 9.700,85, arrastrado por un descenso del 5% en el Deutsche Bank, que anunció que tendrá una inesperada pérdida en el cuarto trimestre. El reporte provocó pérdidas a todas las empresas financieras de toda Europa que tuvieron un mal desempeño en el mercado bursátil.

Las operaciones de Wall Street estaban cerradas el lunes por el feriado de Martin Luther King.

En Asia, el índice Nikkei 225 perdió 0,6% a 15.641,68 y el índice compuesto de Shanghai descendió 0,7% a 1.991,25. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,9% a 22.928,95. El índice S&P/ASX 200 de Australia bajó 0,2% a 5.295.

Los analistas señalan que toda la atención se centrará en los reportes de las empresas cuando reabra Wall Street el martes después del anuncio de algunas decepcionantes bajas ganancias hasta el momento.

El crudo para febrero se mantenía en 93,96 en transacciones electrónicas de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York. El viernes subió 41 centavos para cerrar a 94,37.

El euro ganaba 0,2% a 1,3558 mientras que el dólar bajaba 0,2% con respecto al yen japonés, a 104,06 yenes.