Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroamazonas interesada en operaciones de YPF de Argentina

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, dijo hoy que la petrolera estatal ecuatoriana está interesada en conocer de cerca la operación de la argentina YPF en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y “eventualmente” asociarse al proyecto.

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, dijo hoy que la petrolera estatal ecuatoriana está interesada en conocer de cerca la operación de la argentina YPF en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y “eventualmente” asociarse al proyecto.


Publicidad

“La idea es ir estrechando los nexos entre las dos empresas y buscar las oportunidades de desarrollos conjuntos. Tenemos que explorarlo aún”, dijo Madrid en una entrevista con Efe, tras reunirse en Buenos Aires con Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF y miembro del directorio de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Madrid, quien no pudo reunirse con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, porque está fuera de Argentina, conversó con Affronti sobre los diferentes proyectos de la petrolera argentina, bajo control del Estado tras la expropiación en 2012 del 51 % de las acciones a la española Repsol.

“No hemos más que tenido los primeros acercamientos, pero definitivamente lo que sí encontramos es que puede haber oportunidades importantes de unir las sinergias de ambas empresas y tener emprendimientos conjuntos”, dijo Madrid.

El gerente general de Petroamazonas viajará este miércoles a la sureña provincia de Neuquén, donde la empresa argentina ya comenzó a extraer hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, formación rica en reservas y para cuyo desarrollo YPF busca sumar socios que aporten fondos, como lo ha hecho ya la estadounidense Chevron.

“El petróleo y el gas de esquisto es actualmente uno de los potenciales más grandes que existen a nivel mundial para la provisión de energía. De manera que esto siempre va a significar un motivo de interés para Petroamazonas, de conocer cómo se está planificando el desarrollo de estos proyectos en Argentina, que es lo más cercano que tenemos”, comentó el directivo.

Madrid señaló el interés de Petroamazonas de conocer la operación de YPF en Vaca Muerta “y eventualmente saldrán algunas oportunidades”.

“Por lo pronto a Petroamazonas le interesa mucho conocer este tipo de actividad (en Ecuador no ha de momento exploración de hidrocarburos no convencionales) y es una oportunidad de establecer una buena colaboración, de conocer, y eventualmente ver cómo aportamos, si es que se da el caso”, sostuvo.

Madrid afirmó que en la “estrategia de crecimiento” de la petrolera ecuatoriana, que tienen un proyecto en Venezuela “muy incipiente”, está su internacionalización.

En este sentido, destacó que la compañía recientemente firmó su primera asociación internacional, con la chilena Enap y la bielorrusa Belorusneft, para el desarrollo del Bloque 28 (petróleo), en Ecuador.

Madrid también se mostró interesado en el programa Sustenta, de YPF, que promueve el desarrollo de la industria local y la sustitución de importaciones en la actividad petrolera.

“Eso es algo que es importante para nosotros porque en Ecuador también estamos trabajando en un proyecto similar. La experiencia que tienen en Argentina, con YPF a la cabeza, para nosotros es importante”, sostuvo.

Madrid se reunió en Buenos Aires con representares de empresas proveedoras de YPF, con los que conversó sobre “las posibilidades de establecer asociaciones con firmas ecuatorianas para enfrentar el mercado regional de una manera mucha más sólida, sabiendo que la industria petrolera va a seguir creciendo y las necesidades de bienes y servicios van a ser cada vez más importantes”.

Petroamazonas, que maneja el 80% de la producción de crudo en Ecuador, prevé inversiones este año por 3.380 millones de dólares, cerca de un 10% más que en 2013, desembolsos que se enfocarán en incrementar la producción, con una meta de 327.000 barriles diarios.

“El presupuesto se va de manera importante en trabajos de perforación de desarrollo, construcción de infraestructura y haremos una buena campaña de exploración, con sísmica 3D y pozos exploratorios en la cuenca Nororiente (petróleo)”, precisó Madrid.

También hará perforación de nuevos pozos de gas natural costas afuera, en el Golfo de Guayaquil, para incrementar la producción de 60 a 67 millones de pies cúbicos.EFE