Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Portugal ve en Latinoamérica un socio para salir de la crisis

Lisboa, 11 mar (EFE).- Los principales partidos políticos de Portugal creen que la creciente relación económica entre empresas lusas y los países latinoamericanos es una buena vía para salir de la crisis, concluyó un “think-tank” portugués.

Lisboa, 11 mar (EFE).- Los principales partidos políticos de Portugal creen que la creciente relación económica entre empresas lusas y los países latinoamericanos es una buena vía para salir de la crisis, concluyó un “think-tank” portugués.


Publicidad

El Instituto para la Promoción al Desarrollo de América Latina (IPDAL), una asociación lusa sin ánimo de lucro que busca fortalecer las relaciones entre Portugal y los países latinoamericanos, organizó una conferencia en el parlamento del país para revisar las relaciones entre ambos lados del Atlántico.

Diputados del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Socialista (PS, el principal de la oposición) participaron en el encuentro y coincidieron en resaltar la importancia de invertir en latinoamérica, comentó hoy a Efe Paulo Neves, director de IPDAL.

“Antes sólo hablábamos de la cooperación de Portugal con Brasil, pero ahora ya hablamos también de la relación económica con todos los países de América Latina, es decir, desde México hasta Chile”, agregó Neves.

Durante su intervención de esta mañana en la Asamblea de la República, el responsable del IPDAL advirtió la importancia para las empresas lusas de no sólo invertir en las “grandes economías” latinas (como Brasil o Argentina) y puso como ejemplo Ecuador o Paraguay, cuyos progresos han sido notables.

“Estos países han llevado a cabo varias reformas estructurales que han hecho que sus economías sean muy atractivas para las empresas europeas”, señaló el director del “think-tank” portugués.

Las exportaciones lusas a América del sur se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis económica, y actualmente representan un 4 % del total de las ventas al extranjero anuales lusas.

No obstante, Neves señaló que todavía queda “mucho trabajo por hacer” ya que las exportaciones de bienes y servicios lusos a la vecina región española de Galicia son porcentualmente “mayores” que las ventas a todos los países latinoamericanos juntos.

El analista luso abogó por la cooperación hispano-lusa para que ambos países creen sinergia y puedan fortalecer su presencia en los países de América del Sur.

En este sentido, el director de IPDAL pidió a los legisladores que aumenten la presencia diplomática del país ibérico en las naciones americanas para poder facilitar, de esta manera, la entrada de las empresas portuguesas en el continente latino.

Para Neves, el eslogan repetido por los políticos ibéricos de que España y Portugal son el puente entre Europa y Latinoamérica es equívoco.

“Brasil no necesita de Portugal para hacer negocios en Europa, al igual que Argentina o Colombia tampoco necesitan la ayuda de España, por ejemplo”, matizó.

Neves consideró, sin embargo, que la función de España y Portugal debe ser la de defender los intereses de los países latinos en Europa y, por ello, deben dejar de lado esa idea paternalista sobre los países del otro lado del Atlántico.

Resaltó además que el comercio entre las ex colonias lusas y la antigua metrópoli cobra cada vez mayor importancia y, por eso, destacó la “buena sintonía” existente entre Portugal y Angola como forma de hacer negocios.

“Desde IPDAL abogamos por convertir el mar Atlántico en una gran zona de comercio con tres patas bien diferenciadas: África, Latinoamérica y Europa; y deben ser Portugal y España quienes tomen las riendas para fomentar los negocios entre los tres continentes”, sentenció. EFE