Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La dependencia de China preocupa en Pyongyang

Seúl, 12 mar (EFE).- El régimen de Pyongyang tiene “serias preocupaciones” por la elevada dependencia económica del país respecto a China, aseguró hoy el considerado disidente norcoreano de más alto rango en Seúl en sus primeras declaraciones a los medios surcoreanos.

Seúl, 12 mar (EFE).- El régimen de Pyongyang tiene “serias preocupaciones” por la elevada dependencia económica del país respecto a China, aseguró hoy el considerado disidente norcoreano de más alto rango en Seúl en sus primeras declaraciones a los medios surcoreanos.


Publicidad

Bajo el nombre ficticio de Kim Chong-song, este antiguo alto cargo del Partido de los Trabajadores norcoreano se pronunció hoy por primera vez para afirmar que “es imposible que el Gobierno de Corea del Norte funcione y la gente común siga con su vida diaria” sin el capital y los bienes provenientes de China.

“Corea del Norte se hizo tan dependiente de China en las casi dos décadas del régimen de Kim Jong-il (1994-2011) que ahora es imposible construir edificios, cultivar productos o mantener el régimen sin importar materiales, fertilizantes y pesticidas chinos”, explicó el disidente al diario surcoreano Chosun.

Esta situación, argumentó, genera “serias preocupaciones” en las autoridades de Pyongyang, que “no confían en China” pero cada año entregan al gigante de Asia derechos de explotación minera y licencias para desarrollar las zonas económicas especiales en Corea del Norte, ya que no ven otra alternativa.

El disidente refugiado en Seúl aseguró a Chosun que el fundador norcoreano Kim Il-sung ya había advertido de que no se debe confiar al cien por cien en China y por eso Pyongyang hoy “no acepta renunciar a sus armas nucleares” a pesar de las presiones de Pekín.

En 2013, el comercio entre Corea del Norte y China alcanzó un récord de 6.450 millones de dólares en 2013, un 10,4 por ciento más respecto al año anterior, con un déficit de 721 millones de dólares para Pyongyang, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA), un organismo de Seúl.

En su informe, KITA destacó que el régimen comunista depende completamente de China a la hora de conseguir petróleo y le compró el año pasado crudo por valor de 598,1 millones de dólares.

Con China como único aliado sólido, Corea del Norte ha mantenido una política de aislamiento en las pasadas décadas, lo que sumado a las sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles ha reducido las posibilidades del país comunista de expandir sus intercambios con otras naciones. EFE