Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Holcim y Lafarge, los gigantes del cemento, se fusionan

Los máximos dirigentes de Holcim y Lafarge, que anunciaron hoy su fusión para crear el mayor grupo mundial de la construcción, aseguraron hoy que las desinversiones previstas para que la operación sea aprobada por las autoridades reguladoras no implican el cierre de ninguna fábrica.

Los máximos dirigentes de Holcim y Lafarge, que anunciaron hoy en Suiza su fusión para crear el mayor grupo mundial de la construcción, aseguraron hoy que las desinversiones previstas para que la operación sea aprobada por las autoridades reguladoras no implican el cierre de ninguna fábrica.


Publicidad

“No habrá cierre de fábricas. Este acuerdo (de fusión) no tiene un objetivo de reestructuración”, declaró en una rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Lafarge, Bruno Lafont.

Las desinversiones que tendrán que realizar ambas firmas representarán entre el 10 y 15 por ciento de su resultado de explotación (ebitda), por un valor estimado de 5.000 millones de euros, según han estimado. Europa, donde la posición dominante que el nuevo grupo tendría representa un obstáculo a superar.

“Hemos dicho a las autoridades europeas que queremos entablar estas discusiones con un espíritu de cooperación”, comentó Soiron.

Aclaró que Lafarge y Holcim no esperarán a la decisión de los entes reguladores para reacción y “combatir” una eventual negativa, sino que han optado por “acercarnos a las autoridades de una manera abierta y flexible”.

El nuevo grupo, llamado LafargeHolcim, estará presente en 90 países, “repartidos de manera equilibrada entre países desarrollados y países de crecimiento fuerte”, indicaron las compañías.

El grupo surgido de esta “fusión entre iguales” estará dirigido por Wolfgang Reitzle (Holcim), futuro presidente no ejecutivo, y el actual dirigente de Lafarge, Bruno Lafont, que se convertirá en director operativo de la nueva compañía. En el consejo de administración habrá siete representantes de cada empresa, que tendrá su sede en Suiza.

Sobre la cifra de desinversiones calculada, el responsable de Holcim indicó que proviene de un “análisis profundo, que nos hace pensar que 5.000 millones de euros es una cifra razonable y que puede responder a las preocupaciones que las autoridades puedan tener”.

Holcim es la principal productora de cemento en el Ecuador y emplea directamente, aproximadamente, a 1100 personas.

Lafarge también está en Ecuador. En 2004 compró la cementera Selva Alegre y actualmente tiene su planta en Otavalo, provincia de Imbabura.

——————————

Con información de EFE