Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU asegura tener “preparadas” más sanciones contra Rusia

Washington, 16 abr (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy tener “preparado” un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde milicianos prorrusos protestan contra el Gobierno ucraniano.

Washington, 16 abr (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy tener “preparado” un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde milicianos prorrusos protestan contra el Gobierno ucraniano.


Publicidad

“Es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es apropiado”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajan a Pensilvania con el presidente Barack Obama.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea, y ha amenazado con imponer más a raíz del aumento de tensión en el este de Ucrania.

El lunes, el diario The New York Times informó, citando a funcionarios estadounidenses, de que la Casa Blanca ya estaba trabajando en una lista de ciudadanos rusos a los que podría imponer restricciones de viaje o económicas, entre ellos Igor Sechin, el presidente de Rosneft, la mayor compañía estatal de petróleo rusa.

De acuerdo con los funcionarios, esa lista también incluye una empresa no identificada muy cercana a Putin, pero la Casa Blanca no está dispuesta a imponer sanciones fuertes a sectores enteros de la economía rusa a no ser que el Kremlin tome acciones radicales, como invadir Ucrania o tratar de anexionarse el sureste del país.

El círculo cercano a Obama ha estado dividido en los últimos días sobre si imponer o no sanciones antes del encuentro a cuatro bandas sobre la crisis ucraniana previsto para mañana jueves en Ginebra entre EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Ucrania, de acuerdo con la información del rotativo neoyorquino.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca han abogado por imponer las sanciones antes de la reunión, con el fin de fortalecer la posición occidental en las negociaciones, y otros opinan que eso podría enturbiar el ambiente y hacer más complicada una solución diplomática, indica el rotativo.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, llamó hoy a Rusia a detener “inmediatamente” su “provocación” e instó a Moscú a pedir “a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen”.

Además de participar en la reunión en Ginebra, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrá mañana reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano Andriy Deschitsa. EFE