Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que no hay acercamiento con el Banco Mundial

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa negó el miércoles que haya habido algún acercamiento con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que Ecuador no aceptará ningún condicionamiento de esos organismos.


Publicidad

En una reunión con corresponsales extranjeros, el mandatario dijo que “no ha habido acercamiento, el Banco Mundial unilateralmente nos duplicó la capacidad de endeudamiento del país y bienvenido si no hay ninguna condición”. No aclaró si hará uso de esa oferta de deuda que llega a los 1.000 millones de dólares.

Acerca del requerimiento de entregar información económica ecuatoriana al Fondo Monetario aclaró que de acuerdo con el estatuto de ese organismo firmado por el Estado en la década de 1940 “tenemos que presentar información… pero no vamos a permitir que nos pongan condiciones, que vengan como reyes al país, no vamos a permitir los ajustes estructurales”.

El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, presente en el encuentro, destacó que “Ecuador no está buscando, no le interesa, no va a pedir ningún crédito al FMI”.

Señaló que el Banco Mundial tenía interés en que Ecuador se beneficie del financiamiento del banco. “Nosotros dejamos absolutamente claro que Ecuador no va a aceptar ningún tipo de condicionalidad… además (dejamos) claramente establecido que quienes ponen las reglas de juego somos nosotros”.

A inicios de 2007 el gobierno ecuatoriano, presidido por Correa, declaró persona no grata al representante del FMI en el país aduciendo que ese organismo le había negado a Ecuador un crédito multilateral en 2005.

En 2008 Correa declaró ilegítima la deuda externa y ordenó el cese de pagos de 70% de las acreencias de Ecuador en bonos, en medio de presiones de ambos organismos a los que el mandatario llamó “burocracia dorada internacional”.

Correa destacó que los funcionarios de esos organismos estaban acostumbrados a poner las condiciones al país, a prestar con condicionamientos y programas de ajustes, pero ahora “después de ver el éxito (ecuatoriano) el Banco Mundial nos dice les duplico el cupo y nos les pido nada… sería torpe no aceptar”.

___

Quito, 4 jun 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con periodistas de agencias extranjeras. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República