Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra en alza pese a Irak y al petróleo

NUEVA YORK (AP) — Una oleada de acuerdos corporativos y un panorama positivo para la industria de tecnología impulsaron el viernes la Bolsa de Valores de Nueva York.


Publicidad

La acción de Intel repuntó después que la compañía dijo que las ventas de computadoras para negocios han sido mayores a lo esperado, y de que incrementó su pronóstico de ingresos. Las emisoras del sector de tecnología subieron con esas noticias, las cuales fueron además una señal positiva para inversionistas que están apostando a que una mayor inversión por parte de las compañías ayudará a impulsar la economía este año.

No obstante, los principales indicadores del comportamiento del mercado tuvieron su primera pérdida semanal en un mes. Una combinación de noticias económicas mediocres y las preocupaciones respecto al impacto de precios altos del petróleo pesaron sobre las acciones al inicio de la semana.

“La economía aún está sobre una tendencia decente, pero es irregular y pienso que podemos esperar lo mismo del mercado”, dijo Jerry Braakman, director de inversión de First American Trust.

El índice Standard & Poor’s 500 subió el viernes 6,05 puntos (0,3% ), a 1.936,16. Terminó la semana con descenso de 0,7% después de cerrar el lunes en su mejor nivel histórico de 1.951,27 unidades.

El promedio industrial Dow Jones ganó 41,55 puntos (0,3% ), a 16.775,74, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 13,02 unidades (0,3% ), a 4.310,65.

Intel fue una de las emisoras con mayor ganancia en el S&P 500 después que la empresa subió la tarde del jueves su pronóstico de ingresos y que dijo que espera que se incrementen los márgenes de utilidad. La acción repuntó 1,91 dólares (6,8% ), a 29,87 dólares.

Una avalancha de noticias de fusiones también ayudó al alza del mercado.

International Game Technology, fabricante de máquinas para apuestas, fue el mayor ganador en el S&P 500. Subió 1,51 dólares (10,5% ), a 15,86 dólares, después de que Reuters reportó que varias compañías consideran hacer una oferta por ella.

Express, vendedor de ropa al por menor, aumentó 2,90 dólares (21% ), a 16,45 dólares, después de reportar que Sycamore Partners tiene intención de comprar la empresa. Sycamore, con sede en Nueva York, ya posee 9,9% de acciones de Express.

“Parece que se tiene un acuerdo cada día”, dijo John Fox, director de investigación de Fenimore Asset Management.

Aunque la cantidad de adquisiciones completadas este año es casi la misma que la del año pasado en el mismo período, el valor ha aumentado. Empresas estadounidenses han concretado acuerdos por 714.000 millones de dólares, 47% más que los 485.000 millones en el mismo punto del año pasado, según Dealogic.

El precio del crudo subió ligeramente. El petróleo ha estado subiendo debido a que los rebeldes en Irak amenazan con afectar las exportaciones del segundo mayor productor de la OPEP. El viernes, el crudo subió 38 centavos (0,3% ), a 106,81 dólares por barril, después de repuntar más de dos dólares el día previo. En la semana ha aumentado 4%.

Si continúa la agitación en Irak y los precios del petróleo suben bastante, el crecimiento de Estados Unidos en la segunda mitad del año podría ser menor a los cálculos actuales, dijo David Lafferty, director de estrategia de mercado de Natixis Global Asset Management.