Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador observa “avances” en ronda de negociación comercial con la UE

Quito, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador observó “avances” en la III Ronda de Negociación para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que concluyó hoy en Bruselas, informó en Quito el Ministerio de Comercio Exterior.


Publicidad

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en un comunicado difundido hoy por su despacho , aseguró que “ha habido un avance muy importante en relación a la Ronda de Manta”, la ciudad costera ecuatoriana que fue sede del anterior encuentro de negociación entre ambas partes.

Durante el encuentro en la capital belga se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

La Ronda de negociación de Bruselas se extendió durante toda esta semana y concluyó con un marcado optimismo de Ecuador, que también ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.

Rivadeneira, que encabezó la delegación de su país en el encuentro negociador en Bruselas, adelantó en el comunicado difundido hoy en Quito, que se prevé la celebración de una reunión adicional, de carácter político, antes que inicien las vacaciones del verano europeo.

“Creo que es factible llegar a un acuerdo más equilibrado. No queremos apresurarnos, sino tomar las decisiones adecuadas salvaguardando los intereses nacionales”, remarcó el ministro.

En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones con la UE, pero aclaró que no lo haría “a cualquier costo”.

Sobre las “líneas rojas” a las que el presidente Correa se ha referido en varias ocasiones, en sectores como compras públicas y derechos de propiedad, entre otros, como límite que el país no puede rebasar en la negociación, Rivadeneira dijo recientemente que “siguen siendo rojas” y que “ahora están clarísimas”.

Además, afirmó que, “sobre la base de esas líneas rojas” que el presidente ha dado, puede “asegurar que es factible llegar a un acuerdo”.

Ecuador y la UE han celebrado en los últimos meses tres rondas de negociación en el marco del Acuerdo Comercial Multiparte, del que ya forman parte Colombia y Perú.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares). EFE