Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aspira cerrar en julio tratado comercial con Europa

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador espera cerrar en julio un acuerdo comercial con la Unión Europea, su más importante socio comercial después de Estados Unidos, informó el martes el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que se manifestó optimista sobre la negociación.


Publicidad

En rueda de prensa, Rivadeneira señaló que la cuarta y última ronda de negociaciones quedó para la primera quincena de julio en Bruselas, en donde Ecuador espera “que en ese último encuentro podamos cerrar de manera definitiva la negociación”.

“Me mantengo totalmente positivo de que es factible llegar a un acuerdo con la Unión Europea, hemos avanzado de manera sustancial y significativa”, afirmó el ministro.

Destacó que el propósito de este país es “lograr un paquete de intercambio que tome en consideración los intereses de las diferentes mesas de cada parte”.

Ecuador vende a los países europeos unos 3.344 millones de dólares, mientras que compra unos 3.204 millones de dólares. La mayor parte de las exportaciones ecuatorianas la constituyen productos como el atún, el banano, camarones, cacao, flores y madera, entre otros.

Las dos partes negocian a través de 14 mesas de diálogo, en las que Ecuador está empeñado que se reconozca su menor desarrollo, generar condiciones especiales para temas sensibles como compras públicas, servicios y propiedad intelectual.

Ecuador busca llegar a un acuerdo antes del verano europeo debido a que terminará la gestión de los jefes negociadores de la Unión Europea a causa de la nueva realidad política de Europa y además porque a fines de este año termina el sistema general de preferencias, que concede ese bloque a este país y que permite el ingreso del 98% de los productos sin pagar aranceles.

En caso de que no se concrete un nuevo acuerdo comercial, los exportadores ecuatorianos deben hacer frente a aranceles cercanos a los 500 millones de dólares.

-Vídeos relacionados