Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina pide “condiciones justas” para negociar con los que llamó fondos buitre

La presidenta argentina Cristina Fernández saluda al arribar a un acto por el día de la bandera en Rosario, Argentina, el viernes 20 de junio de 2014. Fernández dijo el viernes que instruyó a su equipo económico para que solicite a la justicia estadounidense condiciones justas para negociar la cancelación de 1.500 millones de dólares que reclaman bonistas litigantes en cese de pagos. (AP foto/Raúl Ferrari, Telam)

ROSARIO, Argentina (AP) — La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el viernes que instruyó a su equipo económico para que solicite a la justicia estadounidense condiciones justas para negociar la cancelación de 1.500 millones de dólares que reclaman bonistas litigantes en cese de pagos.


Publicidad

“He dado instrucciones a nuestro ministro de Economía para que nuestros abogados le soliciten al juez (de Nueva York Thomas Griesa) que genere las condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso e igualitario para el cien por ciento de los acreedores”, dijo la mandataria durante un acto por el día de la creación de la bandera en esta ciudad, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Agregó que esas condiciones deben estar en concordancia con la constitución argentina, las leyes nacionales y “los contratos que también firmamos como país con ese 92,4% de acreedores” que ingresaron a dos canjes de deuda en default en 2005 y 2010.

“Queremos cumplir con el cien por ciento de los acreedores: con 92,4% que accedió a ingresar en los canjes y también queremos cumplir con los que no ingresaron”, sostuvo la dirigente peronista, quien subrayó que “hemos dado muestra de que somos personas capaces de sentarnos a negociar”.

Fernández encabezó el acto de soberanía argentina en medio del conflicto que ha originado la decisión de la justicia de Estados Unidos de obligar al país a pagar 1.500 millones a los bonistas litigantes.

La presidenta ha criticado en reiteradas ocasiones y en términos muy duros a esos demandantes a los que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dio la razón tras una farragosa batalla judicial, pero en esta ocasión estuvo más medida.

El alto tribunal avaló el lunes un fallo del juez del Griesa que obliga a Argentina a pagar en efectivo y en muy corto plazo la deuda a los llamados “fondos buitre“.

Según ha insistido el gobierno en los últimos días, pagar a los “fondos buitre” como establece Griesa habilitaría a los bonistas que aceptaron en 2005 y 2010 títulos reestructurados en cese de pagos desde la crisis económica de 2001 y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país, a reclamar el mismo trato. Ello implicaría una erogación de más de la mitad de las reservas internacionales, que rondan los 29.000 millones de dólares.

El gobierno no ha explicado claramente cuál es su estrategia y cómo cancelaría lo que adeuda a los “fondos buitre“. El miércoles los abogados del Ejecutivo dijeron que una misión oficial viajaría a Nueva York la semana próxima para entablar negociaciones con los litigantes, pero el jefe de gabinete echó por tierra esa posibilidad un día después.

Sin embargo, analistas se mostraron convencidos de que la presidenta iba a terminar por aceptar esa instancia de diálogo.

Los bonistas favorecidos por la justicia estadounidense no aceptaron entrar en los canjes de deuda y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default.

En los días previos, y en medio de los cruces verbales entre el gobierno y el juez Griesa, que ha sido muy crítico con la postura de Argentina, el gobierno advirtió además que el país no podrá pagar el 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores reestructurados por 907 millones de dólares, de los cuales 225 son pagaderos en Nueva York, debido a la decisión de un tribunal estadounidense de levantar una medida cautelar que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.

—–

Por ALMUDENA CALATRAVA y HERNAN ALVAREZ, Associated Press. Almudena Calatrava reportó desde Buenos Aires y Hernán Alvarez desde Rosario. La presidenta argentina Cristina Fernández saluda al arribar a un acto por el día de la bandera en Rosario, Argentina, el viernes 20 de junio de 2014. Fernández dijo el viernes que instruyó a su equipo económico para que solicite a la justicia estadounidense condiciones justas para negociar la cancelación de 1.500 millones de dólares que reclaman bonistas litigantes en cese de pagos. (AP foto/Raúl Ferrari, Telam)