Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CAN suspende resolución contra Ecuador por importaciones

Foto de Archivo: La República.

Quito, 24 jun (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) suspendió temporalmente una resolución que demandaba a Ecuador el levantamiento de una normativa técnica de calidad para el ingreso de ciertas importaciones, que fue considerada “restrictiva” para el comercio regional, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló en una rueda de prensa que la CAN aceptó el pedido de su país para suspender temporalmente la resolución 1695, del pasado 9 de junio, que daba un plazo de 15 días para que se levanten dichas normas técnicas.


Rivadeneira indicó que el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán, le envió este martes una comunicación en la que se disponía “la suspensión de la Resolución 1695”, mientras se resuelve un “Recurso de Reconsideración” que “Ecuador tiene derecho a formular de acuerdo con la normativa andina”.

Ecuador había pedido suspender el fallo de la CAN por “los perjuicios irreparables que se podrían generar para la población ecuatoriana, si el Estado no controla el ingreso de productos que no cumplen los estándares de calidad vigentes en el país”, señaló el ministro.

Además, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha defendido ante la CAN y los países que la integran “el derecho a establecer estándares de calidad para los productos que se consumen en el país y a velar por el cumplimiento de dichos requisitos tanto para los bienes importados como para los de producción nacional”.

La aplicación de dichas medidas ha llevado a Perú a plantear ciertas restricciones a productos ecuatorianos, ante lo cual Rivadeneira aseguró que su Gobierno “se encuentra dialogando” con el de Lima “para encontrar una solución al tema”.

“De igual manera se podrán buscar acuerdos con los demás países de la CAN” como Colombia y Bolivia, añadió el ministro.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al conocer la decisión de la CAN, justificó que su país aplique normas de calidad para la importación de ciertos productos, en función de proteger a sus compatriotas.

“Nosotros vamos a seguir protegiendo al consumidor ecuatoriano”, remarcó Correa en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que recordó que el número de normas de calidad aplicadas en su país está por debajo de la media de Suramérica y es muy inferior a las fijadas en Europa.

“Con CAN o sin CAN vamos a seguir defendiendo a los consumidores ecuatorianos”, apostilló el presidente ecuatoriano. EFE

-Vídeo relacionado