Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crisis en Irak traerá beneficios inesperados a Venezuela

Foto de Archivo: La República.

Sumido en una profunda crisis económica, política y social, Venezuela podría verse inesperadamente beneficiada por el conflicto interno que está atravesando Irak, tras el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS). Es que una profundización del conflicto podría provocar un incremente en los precios del petróleo.


Publicidad

“Un incremento en los precios del petróleo de entre 15 y 20 dólares el barril obviamente que le daría oxígeno al régimen. Le permitiría realizar algunas importaciones de productos, y de esa manera frenar la terrible crisis de escasez”, explicó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA, a El Nuevo Herald.

Sin embargo, aclaró que esto no alcanzaría para evitar el colapso del modelo chavista: “La balanza comercial seguiría siendo deficitaria y el aumento tendría que ser mucho mayor de los $20 y tendría que mantenerse por más de un año”.

En esa línea, diversos analistas subrayaron que los ingresos adicionales podrían ascender entre tres mil y siete mil millones de dólares al año. No obstante, esto resultaría escaso para poder garantizarles a los venezolanos una sensación de bienestar.

Cada dólar adicional al menos serviría para suavizar la profunda crisis de desabastecimientoy la grave escasez de divisas norteamericanas que golpean desde hace años al país caribeño.

El conflicto interno que azota a Irak podría extenderse incluso hasta Bagdad. En ese caso, analistas de mercado anticiparon que el precio del barril de crudo podría alcanzar los 120 dólares. Incluso el número se incrementaría aún más si la organización terrorista lograra controlar las instalaciones petroleras que se ubican al sur del país.

Otro escenario posible, aunque lo consideran “remoto”, sería una interrupción de las exportaciones iraquíes de los barriles diarios, que son 2,6 millones. “El impacto sería muy severo, con el crudo Brent subiendo en hasta 40 y 50 dólares el barril”, explicó Francisco Blanch, analista del Bank of America Merrill Lynch.

Hasta el momento, el recrudecimiento del conflicto disparó la semana pasada el precio del crudo Brent a 114,60 dólares. La mayor cotización en nueve meses.

En la actualidad, Venezuela cuenta con una producción de crudo estimada en 2,4 millones de barriles diarios. Sin embargo, la mayor parte de su renta proviene de los 900.000 que coloca en los Estados Unidos, señaló Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.

“El resto de la producción se va a las ventas del mercado interno, que son de pérdida, y los pagos de deuda, como es el caso de los préstamos chinos, y los regalos de Petrocaribe, que Venezuela no los cobra”, adhirió.