Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo bajó un 0,40 % hasta los 104,06 dólares

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Nueva York, 3 jul (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,40 % y cerró en 104,06 dólares por barril, terminando esta semana de cuatro días en su peor nivel en el último mes, acumulando un descenso semanal del 1,6 % mientras la garantía de suministros en Libia va fortaleciéndose y en un día de récords en Wall Street.


Publicidad

A la conclusión de la cuarta sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y un día antes de la festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos, que mantendrá los mercados cerrados, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto bajaron 42 centavos respecto al cierre del miércoles y 1,68 dólares respecto al viernes pasado.

Este descenso remató una semana en la que el petróleo estadounidense fue perdiendo su categoría de suministro refugio debido a la inestabilidad internacional, ya que los conflictos en Irak y, hoy especialmente, Libia, dejaban de poner en peligro la continuidad de la extracción en ambos países.

Hoy en concreto, el Gobierno de Libia anunció que reanudará su producción y exportación de petróleo tras llegar a un acuerdo con los rebeldes, lo que significa que aumentará el suministro al mercado.

En Irak, en cambio, la situación seguía tensa debido a que los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron con el control de una vasta zona en el noreste de Siria, junto a la frontera con Irak, y el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento que fije una fecha para celebrar un referéndum independentista.

En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también mes de referencia, se mantuvieron en 3,02 dólares el galón, 7 centavos menos que el viernes 27 de junio.

Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 1 centavo hasta los 2,93 dólares el galón, y 6 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 5 centavos, terminando en 4,40 dólares por cada mil pies cúbicos, exactamente el mismo precio que el viernes pasado, y después de que se anunciara que las reservas de gas de Estados Unidos aumentaron 100.000 millones de pies cúbicos la semana pasada. EFE