Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela solicita “banda tarifaria” a aerolíneas internacionales

Caracas, 3 jul (EFE).- El Gobierno venezolano ha solicitado a las aerolíneas internacionales que operan en el país consignar “su banda tarifaria” con el valor del boleto en divisas, para estimar su precio en bolívares según el cambio vigente del país, afirmaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

“Nosotros le pedimos a las aerolíneas, como lo han venido haciendo efectivamente las internacionales, que nos entreguen no solo su banda tarifaria, sino el valor de su boleto en divisa”, afirmó el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, durante declaraciones a la prensa.

La medida busca hacer público el valor real de un billete aéreo según la tasa de cambio establecida por el Gobierno a los tres tipos de cambio oficiales vigentes en Venezuela.

“Al entregar ese valor, nosotros lo publicaremos para que la gente sepa, como ya lo sabe, cuál va a ser el referencial cambiario”, dijo Graterol.

El ministro reiteró que “el diferencial cambiario para la boletería internacional será el Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”, que fluctúa en torno a los 10 bolívares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II.

El país suramericano se encuentra metido en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago de alrededor de 3.400 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias han recurrido a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

Las autoridades venezolanas han mantenido conversaciones en los últimos meses con el sector aeronáutico comercial para acordar un cronograma de pago, algo que ha aceptado solo una parte de las aerolíneas.

De hecho, el Gobierno venezolano aseguró hoy que abrirá rutas aéreas a Estados Unidos mediante acuerdos con nueve de las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela a través del código compartido.

Los códigos compartidos se refieren a un acuerdo suscrito por dos compañías aéreas para explotar de forma conjunta una misma ruta.

Además, como solución a su problemática aérea, Venezuela planteó el pasado 17 de junio a la aerolínea chilena LAN, del Grupo Latam Airlines, la posibilidad de establecer rutas a través de la quinta libertad aérea desde este país hacia América y Europa.

La quinta libertad aérea prevé que una aerolínea de un primer Estado pueda transportar tráfico de un segundo país desde o hacia una tercer nación. EFE