Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Slim vende el 20% de América Móvil

MEXICO (AP) — América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, anunció el martes que venderá algunos activos para reducir su participación en el mercado en un movimiento con el que busca enfrentar restricciones de una amplia reforma que avanza en el Congreso y que fue diseñada para promover la competencia en el sector.


Publicidad

La empresa informó en un comunicado que su consejo de administración aprobó desincorporar y vender activos para poder bajar por debajo del 50% su participación en el sector de las telecomunicaciones.

El anuncio de la compañía ocurre luego de que en marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones la declaró “preponderante” o dominante al tener una participación nacional mayor al 50% en la prestación de servicios de telecomunicaciones, y le impuso una serie de restricciones y ajustes para disminuir su poder.

También se da en momentos que el Congreso concluye el debate de una amplia reforma con la que se busca promover la competencia tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión y que varios expertos han visto que hasta ahora afecta en mayor medida a la empresa de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

América Móvil controla cerca del 70% del mercado de telefonía celular, y a través de su unidad local Teléfonos de México un 80% de la telefonía fija.

La empresa es también el principal proveedor de telefonía celular en Latinoamérica.

Con los ajustes, la compañía espera dejar de ser considerado “preponderante” y por consiguiente evitar la imposición de medidas como compartir su infraestructura con competidores, ajustar ciertas tarifas y eliminar cobros por llamadas en el interior del país.

Las restricciones anunciadas por el instituto son parte de una reforma en telecomunicaciones que inició el año pasado con modificaciones a la Constitución y que está por concluir en las siguientes horas cuando la Cámara de Diputados vote la totalidad de modificaciones a leyes secundarias en las que se detalla la forma en que se aplicará.

América Móvil no precisó qué activos son los que venderá y tampoco a qué operador. Añadió que su ajuste estará condicionado a que deje de ser considerada preponderante y pueda acceder a ofrecer televisión de paga, como ha buscado por mucho tiempo, pero se lo han negado.

El último tramo de la reforma en telecomunicaciones fue aprobado el fin de semana en el Senado y busca promover la competencia tanto en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión que actualmente dominan unos cuantos empresarios, entre ellos el magnate Carlos Slim y Televisa, la principal cadena de televisión del país.

Se plantea, entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de larga distancia, la regulación de la publicidad en las transmisiones de radio y televisión, y establece multas de hasta 10% de los ingresos a las empresas que incumplan la ley.

Algunos críticos han señalado que mientras la reforma afecta sobre todo a la empresa de Slim, no hace lo mismo con Televisa e incluso le abre ciertos espacios para que se fortalezca más en algunos servicios como la televisión de paga.