Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Europa no pudieron superar anoche escollos para acuerdo comercial, pero siguen negociando

III Ronda de negociaciones con la Unión Europea. Del flick del ministerio de Comercio Exterior.

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy estar preparada para tratar de resolver la próxima semana con Ecuador los últimos escollos que quedan para cerrar el acuerdo comercial multipartito, después de que anoche no fuera posible solucionarlos.


Publicidad

“La UE está completamente preparada para seguir trabajando la próxima semana con el objetivo de ver si podemos resolver las cuestiones restantes y cerrar las negociaciones que permitirán a Ecuador sumarse al acuerdo que ya tenemos con Colombia y Perú”, señalaron a Efe fuentes comunitarias.

Los negociadores ecuatorianos han regresado a Quito para “consultas internas”, pero han anunciado que regresarán a Bruselas la próxima semana, agregaron.

La UE y Ecuador iniciaron el lunes la cuarta ronda de negociaciones para integrar al país andino en el acuerdo que el bloque comunitario tiene con Perú y Colombia con la intención de finalizar el trato el viernes, algo que finalmente no fue posible.

No obstante, fuentes comunitarias aseguran que las conversaciones fueron “productivas” en esta nueva ronda de negociaciones entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

“Ha habido un trabajo intenso y progresos muy importantes en una serie de temas, inclusive en los complicados o sensibles”, sostuvieron las fuentes, que agregaron que quedan “algunos temas por resolver”.

Estos incluyen las licitaciones públicas, el banano y las soluciones sobre procedimientos para las importaciones en Ecuador de bienes comunitarios.

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador indicó anoche que ambas partes mantenían abierta por unos días más la cuarta ronda de negociaciones, “para garantizar un mayor nivel de equilibrio entre sus intereses y aspiraciones”.

Explicó que el proceso se encuentra en una etapa “de decisiones fundamentales”, por lo que considera que “se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral”.

Quito destacó que, durante la semana de negociaciones, se lograron “grandes avances en todos los temas” y puso como ejemplo el acceso a los mercados agrícolas e industriales, la contratación pública, la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

Sin embargo, aseguró, es necesario encontrar “posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes”, sin especificar.

Por último, el Ministerio de Comercio aseguró que tanto la UE como Ecuador tienen plena confianza en que un proceso que lleva algunos años iniciado, estará concluido positivamente en los próximos días.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el jueves en Quito que quedaban “muy pocos puntos de conflicto” en la negociación, aunque apuntó que algunos de ellos eran “muy importantes”, en concreto las compras públicas y la propiedad intelectual.

Correa dejó claro entonces que su país no estaba dispuesto a “cruzar líneas rojas”, aunque pedía “realismo” para lograr un acuerdo ante la retirada de las preferencias arancelarias que la UE venía concediendo a Ecuador y dado que sus vecinos andinos ya tienen en vigor un tratado con los europeos.

La UE y Ecuador retomaron la negociación de un tratado comercial en enero pasado con la intención de integrar a ese país en el marco del acuerdo ya concluido con Colombia y Perú.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a esos dos países con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente. EFE