Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU y Europa cancelan vuelos a Israel

(AP Photo/Paul Sancya, File)

BERLÍN (AP) — Air France y las dos principales aerolíneas alemanas cancelaron más vuelos a Tel Aviv el miércoles por temor a su seguridad en medio de los combates entre Israel y Hamas.


Publicidad

Lufthansa y Air Berlin cancelaron vuelos del jueves y Air France dijo que suspendía los suyos “hasta nuevo aviso”.

La Agencia Europea de Seguridad de la Aviación emitió el martes por la noche una “enérgica” recomendación a las aerolíneas de que se abstuvieran de volar de y a Tel Aviv. Dijo que “vigila la situación y avisará cualquier actualización a medida que se desenvuelve la situación”.

Previamente la Administración Federal de Aviación estadounidense había prohibido a las aerolíneas del país volar a Tel Aviv tras la explosión de un cohete en un lugar cercano. Se aguardaba una nueva declaración de la FAA en las próximas horas.

Lufthansa dijo que su decisión incluía a las subsidiarias Germanwings, Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines. En total se cancelaron 20 vuelos desde Fráncfort, Berlín, Munich, Zurich, Viena y Bruselas previstos para el jueves.

En principio Lufthansa había suspendido sus vuelos durante 36 horas hasta el miércoles por la noche, pero extendió la medida porque “en el momento presente no hay información suficientemente fiable que justifique la reanudación de las operaciones aéreas”.

Air Berlin dijo que evaluaba la situación antes de decidir si cancelaba más vuelos.

KLM, Alitalia, Scandinavian Airlines y otras compañías europeas también cancelaron vuelos el martes y miércoles. La polaca LOT extendió la medida hasta el 28 de julio.

En cambio, British Airways dijo que no había cancelado ninguno de sus dos vuelos diarios a Tel Aviv ni tenía planes de hacerlo.

Un vocero de la empresa dijo que no volaría a Israel si lo juzgara necesario y añadió que “cada aerolínea saca sus propias conclusiones” sobre la seguridad.

El experto en aviación Chris Yates dijo que British Airways probablemente evaluó la situación con aportes de los servicios de inteligencia y llegó a la conclusión de que el nivel de riesgo era aceptable, acaso porque los cohetes de Gaza “son bastante rudimentarios y no es fácil apuntarlos a aviones en vuelo”.

Yates dijo que otras aerolíneas habrían cancelado vuelos por temor a que los alcanzaran los cohetes al aterrizar o despegar, pero que era altamente improbable debido al Domo de Hierro, el sistema de defensa israelí.
___
Por DAVID RISING y MATTHEW KNIGHT, Associated Press