Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se reanudan vuelos entre Aruba y Venezuela

Aruba

ORANJESTAD, Aruba (AP) — Los vuelos entre Aruba y Venezuela se reanudaron el sábado después de que el país sudamericano los suspendió a raíz de la detención de un funcionario venezolano, el de mayor rango que haya sido arrestado a raíz de una orden judicial de Estados Unidos.


Publicidad

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, dijo el sábado a The Associated Press que se reunió durante varias horas con el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano Federico González para hablar sobre el tema. Dowers dijo que expresó su preocupación por los cientos de personas varadas en Aruba y Venezuela como resultado de la orden.

“Nosotros entendemos que el gobierno venezolano está disgustado por la detención de uno de los miembros de su cuerpo diplomático, pero yo les dije que, basados en los derechos humanos, no eso no puede ser razón para que el movimiento de muchos más de sus ciudadanos y su derecho a regresar al país sea sacrificado”, dijo.

Venezuela suspendió los vuelos a última hora del viernes después de que un juez en Aruba falló que el ex jefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal debía permanecer tras las rejas a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Carvajal fue arrestado el jueves en Aruba. Había sido nombrado cónsul de Venezuela ante Aruba y esperaba la acreditación.

Dowers dijo que Aruba había cumplido con un pedido de extradición de las autoridades estadounidenses para arrestar a Carvajal sobre la base de un tratado entre el Reino de Holanda y Estados Unidos.

La suspensión de vuelos fue considerada un golpe para Aruba, toda vez que Venezuela representa su segundo mayor mercado de turismo. No estaba claro cuántos vuelos fueron cancelados. Las autoridades del aeropuerto en Aruba no pudieron ser contactadas e para comentar al respecto. La prohibición fue levantada alrededor de la medianoche.

Centenares de turistas venezolanos se vieron varados en Aruba, ubicada a unos 24 kilómetros (15 millas) de la costa de Venezuela.

Dowers dijo que sabía que el gobierno venezolano seguía molesto por la decisión y que podría restaurar la suspensión de vuelos o adoptar otras medidas punitivas.

El gobierno de Aruba programó una reunión de emergencia el sábado para hablar sobre el asunto.

Las autoridades estadounidenses acusan a Carvajal de ser uno de varios altos oficiales de las fuerzas armadas y del orden en Venezuela que albergan a narcotraficantes de la vecina Colombia y les ayudan a exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha amenazado con represalias contra Aruba si Carvajal no es dejado en libertad, y ha dijo que el arresto fue “un secuestro”, “una emboscada”, que viola la ley internacional y la soberanía de Venezuela.

___

El periodista de The Associated Press Joshua Goodman en Bogotá, Colombia, contribuyó con esta historia.