Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina tacha a fondos litigantes de “sarna” del sistema financiero

Buenos Aires, 27 jul (EFE).- Un alto cargo del Gobierno argentino tachó hoy de “sarna” del sistema financiero a los fondos de inversión que litigan contra el país suramericano en tribunales de Nueva York.


Publicidad

“Estos buitres son sarna del sistema financiero internacional, son fondos piratas”, dijo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, en declaraciones publicadas por medios locales.

Los querellantes le reclaman a Argentina deudas por bonos en mora desde 2001 que, entre capital e intereses, ascienden a unos 1.500 millones de dólares.

Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin quitas, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Zanini, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó al juez del caso, Thomas Griesa, de no dejar “distribuir la plata (dinero) que ya no es de Argentina para el pago de un vencimiento a los acreedores que sí entraron a los canjes.

A partir de un pedido de embargo presentado por los litigantes, Griesa ha bloqueado fondos que Argentina giró a Estados Unidos para afrontar un vencimiento de pago del 30 de junio con los acreedores de la deuda reestructurada.

Según Zanini, el magistrado “está impidiendo cobrar y va a tener alguna consecuencia porque no puede afectar así la propiedad de terceros”.

Cuando un compromiso de pago no se hace efectivo en la fecha de vencimiento, el deudor tiene un plazo de gracia para regularizar el pago antes de ser declarado en cese de pagos técnico, plazo que en el caso de Argentina vence el próximo miércoles.

Sin embargo, Buenos Aires se ampara legalmente en que ha hecho el pagó al girar el dinero y que si los acreedores no reciben los fondos es por una decisión judicial que le excede.

El Gobierno argentino y los fondos litigantes han mantenido en los últimos días varias audiencias en Nueva York para intentar, de momento sin suerte, llegar a un acuerdo sobre la sentencia de Griesa.

Zanini reiteró que Cristina Fernández “no va a firmar nada que pueda traer hambre y sacrificio a los argentinos”.

“Va a encabezar las negociaciones para evitar que de esta situación surja daño al pueblo argentino”, afirmó. EFE