Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno trae expertos en contaminación petrolera para analizar Caso Chevron

Daños ambientales causados por Chevron. Foto de Archivo, La República.

Quito, 29 jul (EFE).- Expertos internacionales analizaron hoy las implicaciones ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada la petrolera estadounidense Chevron.


Publicidad

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, subrayó que Ecuador no escatimará esfuerzos” para denunciar al mundo la acción contaminante de la petrolera Texaco (luego adquirida por Chevron) durante sus operaciones en el país (entre 1964 y 1990).

Ese caso fue uno de los elementos centrales de la visita de los especialistas al país, donde se abordaron también asuntos como las características que deben tener los procesos de remediación ambiental, los mecanismos de arbitraje internacional, la inversión extranjera y los tratados que la regulan.

Tapia resaltó también las acciones de remediación emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para paliar los efectos de la contaminación en las zonas afectadas, que fueron objeto del análisis de los expertos junto con las técnicas actuales de extracción de petróleo, más respetuosas con el medio ambiente.

El profesor Thomas Lovejoy, del Centro para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente de Estados Unidos; Michael Boufadel, profesor de Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, y Andrea Bjorklund, de la Universidad McGill de Canadá, abordaron estos asuntos en un encuentro con medios de comunicación.

La existencia de nuevas técnicas a partir de aire y agua para la extracción petrolera, mencionada por Lovejoy, y la eventual conveniencia de no emprender acciones de reparación en determinadas zonas contaminadas para no causar más daño, abordada por Boufadel, fueron algunas de las cuestiones tratadas por los expertos.

Los profesores, que este martes participaron en la jornada “Encontrando el equilibrio en la Amazonía: Desarrollo Económico, Derechos Humanos y Justicia ambiental-Pasado, presente y futuro”, visitaron el lunes los pozos “Aguarico 4”, en la provincia de Sucumbíos (norte), donde constataron la contaminación por la que fue condenada Texaco-Chevron, y “Yuca 6”.

En esa zona, acompañados por la ministra de Ambiente y la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, Tapia explicó que el Gobierno ecuatoriano ya ha identificado las acciones que se deberán aplicar para la remediación ambiental.

La reunión de expertos abordó también la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales y la estructuración de políticas públicas que aseguren justicia ambiental, los derechos de las poblaciones indígenas y la responsabilidad de las empresas para que cumplan con normas y estándares internacionales, informó el ministerio. EFE