Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carnival planea construir puerto en Haití

KINGSTON, Jamaica (AP) — Una importante línea de cruceros con sede en la Florida firmó una carta de intención para construir un puerto en una apartada barrera insular haitiana que ha sido desde hace mucho tiempo usada por contrabandistas, dijeron las autoridades el lunes.


Publicidad

Carnival Corp., empresa matriz de Carnival Cruise Lines, señaló que firmó la semana pasada un memorando con el gobierno haitiano para construir un puerto en Ile de la Tortue, frente a la costa norte de Haití.

En un comunicado enviado por correo electrónico el lunes, Carnival dijo que el proyecto crearía “un tremendo impacto económico” para los haitianos y será una nueva escala para los barcos de crucero que recorren el Caribe, el destino más importante para cruceros en el mundo.

“El proyecto creará una excelente oportunidad para que nuestros huéspedes disfruten un nuevo destino bellísimo y solitario”, dijo David Candib, vicepresidente de Carnival, con sede en Miami.

En un tuit reciente, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe señaló que la inversión inicial en Ile de la Tortue será de 70 millones de dólares.

Debido a su aislamiento, la isla montañosa ha sido desde hace mucho tiempo un centro en el que contrabandistas organizan peligrosos viajes por mar para migrantes pobres que buscan una mejor vida en Estados Unidos u otras partes en el Caribe. Ile de la Tortue, también conocida como Isla Tortuga, está a 19 kilómetros (11 millas) de la empobrecida Bahía de los Mosquitos.

La pobreza en el área tachonada de cactus sobresale incluso en Haití. En Ile de la Tortue, donde las playas están llenas de embarcaciones de contrabandistas y de pesca de subsistencia, viven algunas de las personas más pobres en el país más pobre del continente.

En febrero, Lamothe dijo que funcionarios habían iniciado un programa para mejorar las oportunidades, en parte facilitando la instalación de siete restaurantes y creando 1.000 empleos a través de un programa de sanidad. Agricultores recibieron semillas gratis y la policía iba a enviar aproximadamente 30 agentes para impedir la migración indocumentada.

Carnival dijo que el nuevo puerto de la compañía empleará “directa o indirectamente” a más de 900 personas. El proyecto competiría con el puerto y atracción de playa cercados de Royal Caribbean en Labadee, también en la costa norte de Haití.

Pero no todos están convencidos de que un nuevo puerto de cruceros sea una buena idea para Haití. Jim Walker, abogado marítimo de Miami y autor de un blog llamado www.cruiselaw.com , dijo en un correo electrónico que le preocupa que Carnival “se llevará todas las ganancias a Miami”.

Grupos comerciales dicen que la industria de cruceros inyecta cerca de 2.000 millones de dólares a las economías del Caribe, pero críticos se quejan de que de hecho produce poco ingreso local porque las compañías de cruceros y tiendas de cadenas internacionales en los muelles extraen la mayor parte del gasto.
___
Por DAVID McFADDEN, Associated Press