Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela reivindica su política petrolera en el centenario del primer pozo

Caracas, 5 ago (EFE).- El Gobierno venezolano celebró hoy los 100 años de la puesta en marcha del primer pozo petrolero en el país, el Zumaque I en Maracaibo (oeste), al tiempo que reivindicó su política petrolera y las millonarias inversiones que, asegura, ha realizado en programas sociales.


Publicidad

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, defendió que gracias a que el fallecido Hugo Chávez introdujo varias leyes relacionadas con el sector a partir de 2003, como el aumento del porcentaje de regalías y los bonos de entrada para trabajar en los bloques petroleros, Venezuela “ha podido captar 510.000 millones de dólares”.

Un dinero que, “de otra manera, se hubiesen ido del país en las manos de las trasnacionales (…) el petróleo es del pueblo y el Estado venezolano como representante del interés colectivo captura la renta petrolera para distribuirla en su beneficio”, afirmó el también ministro de Petróleo y presidente de la petrolera PDVSA.

Ramírez defendió que el Ejecutivo, encabezado entonces por Chávez y ahora por Nicolás Maduro, “pudo crear y sostener” la distribución de estos ingresos en diferentes áreas como la salud o la educación mediante las misiones sociales dirigidas a los sectores más vulnerables.

En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en Mene Grande, localidad vecina a Maracaibo, donde se encuentra el balancín que lleva extrayendo crudo desde hace 100 años, Ramírez aseguró que los trabajadores de PDVSA no permitirán “agresiones” contra el presidente “Nicolás Maduro ni contra el proceso revolucionario”.

Venezuela, país miembro y fundador de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la oriental Faja del Orinoco, según certificaciones internacional reveladas por PDVSA.

El país caribeño produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales. EFE

ZUMAQUE